Portada

Sospechoso de atacar a policías con gasolina huyó por campus de la UCR y sigue libre, dice Fuerza Pública

El manifestante que lanzó gasolina a un agente de la Fuerza Pública y que luego incendió una barricada frente a…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sospechoso de atacar a policías con gasolina huyó por campus de la UCR y sigue libre, dice Fuerza Pública
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El manifestante que lanzó gasolina a un agente de la Fuerza Pública y que luego incendió una barricada frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), logró huir del lugar con la complacencia de los oficiales internos de la casa de enseñanza.

De igual manera ocurrió con otro sujeto, quien agredió a una asesora legal del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), reveló a El Observador el director de la policía, Daniel Calderón.

“Ellos permitieron, a través de esa intervención que hicieron (durante el levantamiento de un bloqueo sobre la Circunvalación), también, que la persona que ocasionó el fuego y le lanzó la gasolina a los oficiales, lograra huir y refugiarse al interior de la Universidad”, dijo el jefe de la Fuerza Pública.

Tanto Calderón como el ministro del ramo, Michael Soto, denunciaron en reiteradas ocasiones que la Oficina de Seguridad y Tránsito, obstruyó la labor de la policía al dejar a los protestantes entrar al recinto educativo.

Una vez dentro, los manifestantes se amparan a la autonomía universitaria (estipulada en la Constitución Política), que limita la labor de los oficiales.

La institución ha defendido que no tenía control de los portones, ya que los protestantes se lo habían arrebatado.

Segundo sospechoso libre

El director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, afirmó también que la Oficina de Seguridad y Tránsito de la Universidad de Costa Rica le arrebató a los policías a un sujeto detenido por la supuesta agresión de una funcionaria del Ministerio de Seguridad.

De acuerdo con el jerarca, el sujeto ya había sido capturado; sin embargo, los oficiales internos de la casa de enseñanza lo tomaron y lo llevaron a la sede Rodrigo Facio.

“Acuérdese que en ese primer momento de la intervención, los policías que estaban ahí estaban en una absoluta inferioridad numérica porque ellos únicamente estaban ahí asegurando que se mantuviera el orden, teniendo alguna comunicación con los líderes. O sea, eran muy pocos oficiales los que estaban ahí”, explicó Calderón.

“Ya en una segunda parte, sí logramos llegar con bastante personal. Pero en una primera etapa ellos en inferioridad numérica, porque los doblaban los manifestantes y además se les sumó la seguridad privada, ellos prácticamente le arrebataron a uno de los detenidos y se lo llevaron para adentro de la Universidad”, añadió.

Avanza investigación

La Fuerza Pública, a través de su director, Daniel Calderón, informó que logró identificar rasgos físicos y de vestimenta del sujeto que lanzó el combustible a la policía.

Esa información que logró recolectar el Ministerio de Seguridad será suministrada ahora a la Fiscalía del II Circuito Judicial de San José, para que la incorpore a la pesquisa seguida contra las siete personas detenidas esa noche.

Se trata de los imputados Hernández Morales; Cisneros Quesada; Solís Aponte; Mora Castro; Vásquez Orozco; Tapia Álvarez y Carvajal Monterrey; sospechosos de incendio, resistencia y obstrucción de vías.

“Estamos tratando de identificarlos, porque el hecho de que no se hayan detenido no quiere decir que ya evadieron la responsabilidad. La investigación va orientada a identificarlos y presentarlos ante el Ministerio Público”, manifestó el vocero.

De igual manera, Calderón aseguró que los testimonios sobre las actuaciones de los oficiales de Seguridad y Tránsito ya fueron aportados al órgano acusador del Estado.

La casa de enseñanza informó el lunes que ya inició una investigación interna, aunque evitó dar detalles de si la pesquisa se sigue contra algún funcionario en particular.