• Todo Política

Superintendente molesta con proceder de la Defensora Catalina Crespo; le pide equilibrio

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosUn comunicado de prensa enviado este lunes a las 5:00 a.m. por la Defensora de los habitantes, Catalina Crespo, causó el malestar de la superintendente Rocío Aguilar, a cargo de la supervisión de Entidades financieras y Pensiones.

Aguilar reclama que Crespo envió a los medios de comunicación una carta exigiendo respuestas a dudas que apenas expresó el pasado viernes. La defensora además habría utilizado frases de manera acusadora.

Crespo no dio tiempo de que se le enviara una respuesta oficial. Por ello, la superintendente pidió equilibrio a la Defensoría.

“El rol de magistratura de influencia de instituciones como la Defensoría requiere un ejercicio equilibrado. Ese equilibrio se rompe ante interrogantes acusadoras, sin que medie una respuesta en tiempo, ya que la nota se recibió a las 3:00 p.m. del viernes 17 de setiembre, y se envió hoy un comunicado de prensa a los medios a las 5:00 a.m.”, dijo Aguilar.

“Esto pudiera interpretarse como un acertado rol en el cumplimiento de la faena de la defensora de los habitantes, no obstante, no queda clara la intención de la entidad al publicitar la petición, sin contar con la respuesta de la Sugef”, dijo.

Dudas de la defensora

La carta de Crespo se refiere a un supuesto “aumento indirecto en el costo del crédito” que enfrentarían las personas cuando gestionan un préstamo o suscriben tarjetas de crédito con las entidades reguladas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Según Crespo, algunos seguros (como el de incendios o los de vida) que se solicitan en los créditos, no sólo benefician al prestatario, sino que también a la entidad financiera que otorga el crédito o emite la tarjeta, por lo que consultó a la Sugef si ha valorado que dichas pólizas sean cubiertas por la entidad bancaria y no por el deudor.

Aguilar indicó a este medio que trabaja en una respuesta oficial para Crespo, con las explicaciones pertinentes.


Traducir artículo

Últimas Noticias

El cerebro del niño

Natalia Calderón para El Observador Tres cerebros en uno. Un dato útil para los padres es conocer cómo funciona el...

Red del Bicentenario: Sutel solo ha conectado a internet al 10% de los centros educativos que tenía como meta para este año

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) concretó la conectividad a Internet a 54 de los 516 centros educativos asignados, para...

Elecciones 2022: ¿Cuántos votos necesita un candidato para ganar en primera ronda?

Las campañas de José María Figueres del PLN y Fabricio Alvarado de Nueva República iniciaron el período electoral con...

Condonación beneficiará a conductores con marchamos no pagados entre 2014 y 2021

Los dueños de vehículos con montos pendientes de marchamos desde el 2014 hasta el 2021 podrán acogerse a una...

Exsoldados de Guatemala irrumpen en Congreso para exigir indemnización

Exmilitares guatemaltecos irrumpieron este martes en el área trasera del Congreso y quemaron varios vehículos. Esto en una protesta para...

Futuro del tren eléctrico afrontará decisión clave el 1° de noviembre

Uno de los componentes más indispensables para el tren eléctrico que promueve el Gobierno son los miles...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 20 2021 07:16:04 GMT-0600 (Central Standard Time)