Visión País

Suspenden apertura de evidencias electrónicas del Caso Cochinilla

La Fiscalía Anticorrupción (Fapta) confirmó que aunque este lunes arrancó la audiencia para comenzar a revisar las pruebas del Caso…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Suspenden apertura de evidencias electrónicas del Caso Cochinilla
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Fiscalía Anticorrupción (Fapta) confirmó que aunque este lunes arrancó la audiencia para comenzar a revisar las pruebas del Caso Cochinilla, la misma quedó suspendida en la misma jornada.

Originalmente se convocó a las partes del caso para comenzar a abrir decenas de celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos decomisados en el megaallanamiento del 14 de junio.

Además de la Fiscalía participaba en la diligencia la Sección de Cibercrimen del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

OBSERVE MÁS: Ticos señalan a funcionarios del Conavi y al Presidente Alvarado como principales responsables del Caso Cochinilla

La audiencia inició su desarrollo por vía virtual mediante la plataforma Teams pero los defensores técnicos de los imputados interpusieron una apelación que conllevó a la suspensión.

Con esto, ya van dos citas del Caso Cochinilla congeladas. El 30 de agosto se había suspendido la audiencia donde se vería la apelación sobre la declaratoria de crimen organizado; sin que a la fecha haya claridad sobre su reanudación.

¿Por dónde va el Caso Cochinilla?

El denominado Caso Cochinilla estalló el 14 de junio cuando se realizó una seria de allanamientos en instituciones públicas, empresas, residencias particulares. También en Casa Presidencial, por segunda vez en la historia.

La acción judicial se originó tras varios años de investigación de las presuntas dádivas que funcionarios públicos pedían a los empresarios para; en apariencia beneficiar sus intereses.

OBSERVE MÁS: “Jerarcas de Gobierno no tenemos nada que ver”: Presidente culpa a mandos medios por Caso Cochinilla

Tuvo una primera ronda judicial con 30 personas de las cuales hay 2 detenidos. Hubo luego un segundo llamado a sospechosos, que dejó 45 imputados más.

Además, una decena de personas jurídicas también están incluidas gracias a una nueva ley que les otorga responsabilidad penal.

De momento, aún siguen pendientes apelaciones clave donde se reclama por haber declarado el caso como “crimen organizado” y donde se cuestiona la legalidad de la intervención de llamadas.

El Caso Cochinilla sigue en etapa previa dentro del Poder Judicial, a la espera de resolver las primeras apelaciones (Tomás Gómez/El Observador)