• Retina Económica

Tasa básica sigue subiendo, alcanza niveles de setiembre del 2015

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La tasa básica pasiva (TBP) subirá a 6,55% a partir de mañana jueves, según los datos actualizados por el Banco Central de Costa Rica. El indicador no subía a este nivel desde finales de setiembre del 2015. 

La TBP se utiliza para el cálculo de las cuotas de los préstamos de largo plazo en colones, como los créditos de vivienda y automóvil.

En los movimientos de la tasa básica pasiva influyen los incrementos en los intereses efectivamente pagados por bancos (públicos y privados), cooperativas y mutuales, para las captaciones en todos los plazos.

Captaciones más caras

La Tasa básica pasiva es calculada como un promedio ponderado de las tasas de depósitos de los diferentes segmentos del sistema financiero. Refleja el costo y las condiciones de financiamiento de los participantes en el mercado de intermediación.

Para el economista José Luis Arce, director de la firma FCS Análisis y Estrategia, los aumentos recientes en la tasa básica se deben, en buena medida, a que un componente importante del mercado de depósito que son las cooperativas (pesan 20%) han estado aumentando las tasas que pagan por sus captaciones.

“Probablemente se debe a que enfrentan vencimientos que deben renovar a tasas mayores debido a que las tasas hoy son mayores, especialmente en los plazos en que se suelen financiar”, dijo.

Pese a esto, el economista señaló que no es un fenómeno único de las cooperativas – solo que en ellas es más acentuado y por lo tanto su impacto sobre la TBP es mayor, más de 50% del aumento es debido a ellas – sino que también afecta a bancos privados.

Tasas menores serían a futuro

Recientemente el Banco Central tomó varias decisiones que hacen prever que los intereses podrían disminuir a futuro: recortó la Tasa política monetaria (TPM) en tres ocasiones este año y disminuyó el encaje mínimo legal a 12%.

La TPM es una referencia en el mercado de liquidez, es decir, de cortísimo plazo en el que operan bancos y el Banco Central. 

Arce explicó que los cambios en la liquidez de corto plazo que promueve el Banco Central toman tiempo en trasladarse a otros plazos en el mercado financiero.

“Además, debe tomarse en cuenta que en los plazos en que compiten los bancos está la presencia y competencia del Gobierno que está pagando tasas que, aunque menores que las de diciembre 2018, siguen siendo altas y sobre todo mayores que las vigentes hace 12 meses”, comentó.

La misma opinión expresó Luis Diego Herrera, analista financiero de la firma Acobo, quien cree que los ajustes realizados a la TPM y los encajes tomarán tiempo en reflejarse en las tasas de interés de mercado. “Por lo pronto, no se observa este efecto a la baja por temas de rezago”, dijo.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Embajada China celebra su Día Nacional y muestra proyectos en Costa Rica

China celebrará su Día Nacional el 1 de octubre y la embajada de esa nación en Costa Rica lanzó...

Unafut encontró salida para evitar más suspensiones de encuentros por COVID-19

Un cambio en el tipo de protocolo sanitario sería la salida de Unafut para evitar una cuarentena de 14...

La “inusual disculpa” de Corea del Norte por matar a un funcionario surcoreano

Es raro que Corea del Norte pida perdón por la muerte de un funcionario surcoreano, pero eso fue, según...

Nuevo primer ministro japonés “decidido” a hospedar los Juegos Olímpicos

(Oly). Japón está "decidido" a albergar los aplazados Juegos Olímpicos en 2021 a pesar de la pandemia de coronavirus,...

Disfrute de variados espectáculos culturales desde su casa, ¡conozca cuáles!

Este fin de semana, la cultura costarricense le ofrece presentaciones de teatro, cine y música para compartir con los...

Escáneres para carga comercial podrían ser realidad por medio de concesión

La idea de contar con escáneres en los puestos fronterizos podría materializarse mediante alianzas público privadas. Según la Dirección General...

Recomendadas

Gobierno acude a economistas y abogados para balancear propuesta para el FMI

El gobierno convocó a economistas y abogados en el...

CCSS invirtió $2,4 millones en 870.000 mascarillas que resultaron defectuosas

En medio de amenazas de desabastecimiento, la...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 25 2020 23:37:58 GMT-0600 (Central Standard Time)