Destacado

Ticos no necesitarán permiso obligatorio para viajar a Europa hasta 2022

Por segunda vez en dos años, la Unión Europea (UE) pospuso la entrada en vigor del nuevo Sistema Europeo de…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ticos no necesitarán permiso obligatorio para viajar a Europa hasta 2022
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por segunda vez en dos años, la Unión Europea (UE) pospuso la entrada en vigor del nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Etias, por sus siglas en inglés). La nueva fecha quedó para finales del 2022.

La nueva dinámica obligará a los turistas costarricenses, así como de otros 57 países o territorios, a solicitar una visa para poder ingresar a lo que se conoce como la zona Schengen (países miembro).

Esto también aplica para entrar a cuatro naciones que no pertenecen a la UE y a tres micro-estados:

  • Mónaco
  • San Marino
  • Vaticano

OBSERVE MÁS: ¿Viaja a EE.UU.? Conozca los 10 requisitos que debe cumplir a partir de este martes

Según la Comisión Europea, así como el portal reconocido por medios internacionales, schengenvisainfo.com, la decisión fue tomada para brindarle más tiempo a todos los países participantes de actualizar sus sistemas.

Actualmente, los costarricenses no necesitan una visa para poder ingresar a los países de la Unión Europea, aunque sí deben de cumplir con una serie de requisitos. No obstante, debido a la pandemia, varios países exigen la presentación de una prueba negativa de covid-19.

Visa Etias

Esta determinación, acordada por el Parlamento Europeo en el 2016, iba a regir a partir del 2020 y, un año antes, se postergó para inicios de este 2021.

Sin embargo, a finales del 2020, la Comisión Europea decidió ampliar el periodo de espera hasta finales del 2022, según la página oficial de la institución.

A partir de entonces, todos los costarricenses que deseen ingresar al Viejo Continente deberán cumplir con este requisito.

El mismo se puede realizar por internet y tiene una duración inferior a los 10 minutos, según un comunicado de prensa emitido por la Comisión, en julio del 2018 y disponible en este enlace.

El trámite tendrá un costo de €7 para todo viajero entre los 18 y los 70 años, mientras que los menores de edad y algunos adultos mayores estarán exentos del pago. Las autoridades recordaron que, una vez dentro del espacio Schengen, el movimiento se mantiene libre.

Requisitos

Una vez aprobado, el permiso tendrá una validez de tres años o hasta que el respectivo pasaporte expire. Según la Comisión, cerca del 95% de los casos serán aprobados en línea. Los viajeros que lo obtengan podrán circular durante 90 días.

Para solicitarlo, el sistema pedirá información al turista, la cual será verificada contra diversas bases de datos, incluyendo las de Interpol y Europol.

En caso de que la persona sea rechazada, “la autoridad nacional competente deberá informar al solicitante sobre la decisión o solicitar información adicional en un plazo de 96 horas”, según el comunicado.

La persona solicitante podrá enviar la documentación adicional solicitada, sin embargo, el país tendrá hasta cuatro semanas para decidir si es suficiente para dar el visto bueno. Previamente, la Comisión había informado que serían 96 horas adicionales.

Entre los beneficios que las autoridades europeas destacan están:

  • Chequeos fronterizos más rápidos.
  • Reducción de trámites.
  • Menos rechazos arbitrarios en aeropuertos.

La decisión tomada, hace cinco años por el Parlamento Europeo, busca mejorar los controles dentro del continente para ayudar a combatir la trata de personas y la migración ilegal.

Fuente: Comisión Europea

Los costarricenses que deseen solicitar el trámite deberán contar con:

  • Un pasaporte de Costa Rica con al menos tres meses de validez tras la fecha estimada de salida del Área Schengen.
  • Una dirección de correo electrónico válida en la cual recibir notificaciones.
  • Una tarjeta de crédito o débito con la cual cubrir las tarifas solicitadas en el Etias.