• Visión País

Ticos no necesitarán permiso obligatorio para viajar a Europa hasta 2022

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Por segunda vez en dos años, la Unión Europea (UE) pospuso la entrada en vigor del nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Etias, por sus siglas en inglés). La nueva fecha quedó para finales del 2022.

La nueva dinámica obligará a los turistas costarricenses, así como de otros 57 países o territorios, a solicitar una visa para poder ingresar a lo que se conoce como la zona Schengen (países miembro).

Esto también aplica para entrar a cuatro naciones que no pertenecen a la UE y a tres micro-estados:

  • Mónaco
  • San Marino
  • Vaticano

OBSERVE MÁS: ¿Viaja a EE.UU.? Conozca los 10 requisitos que debe cumplir a partir de este martes

Según la Comisión Europea, así como el portal reconocido por medios internacionales, schengenvisainfo.com, la decisión fue tomada para brindarle más tiempo a todos los países participantes de actualizar sus sistemas.

Actualmente, los costarricenses no necesitan una visa para poder ingresar a los países de la Unión Europea, aunque sí deben de cumplir con una serie de requisitos. No obstante, debido a la pandemia, varios países exigen la presentación de una prueba negativa de covid-19.

Visa Etias

Esta determinación, acordada por el Parlamento Europeo en el 2016, iba a regir a partir del 2020 y, un año antes, se postergó para inicios de este 2021.

Sin embargo, a finales del 2020, la Comisión Europea decidió ampliar el periodo de espera hasta finales del 2022, según la página oficial de la institución.

A partir de entonces, todos los costarricenses que deseen ingresar al Viejo Continente deberán cumplir con este requisito.

El mismo se puede realizar por internet y tiene una duración inferior a los 10 minutos, según un comunicado de prensa emitido por la Comisión, en julio del 2018 y disponible en este enlace.

El trámite tendrá un costo de €7 para todo viajero entre los 18 y los 70 años, mientras que los menores de edad y algunos adultos mayores estarán exentos del pago. Las autoridades recordaron que, una vez dentro del espacio Schengen, el movimiento se mantiene libre.

Requisitos

Una vez aprobado, el permiso tendrá una validez de tres años o hasta que el respectivo pasaporte expire. Según la Comisión, cerca del 95% de los casos serán aprobados en línea. Los viajeros que lo obtengan podrán circular durante 90 días.

Para solicitarlo, el sistema pedirá información al turista, la cual será verificada contra diversas bases de datos, incluyendo las de Interpol y Europol.

En caso de que la persona sea rechazada, “la autoridad nacional competente deberá informar al solicitante sobre la decisión o solicitar información adicional en un plazo de 96 horas”, según el comunicado.

La persona solicitante podrá enviar la documentación adicional solicitada, sin embargo, el país tendrá hasta cuatro semanas para decidir si es suficiente para dar el visto bueno. Previamente, la Comisión había informado que serían 96 horas adicionales.

Entre los beneficios que las autoridades europeas destacan están:

  • Chequeos fronterizos más rápidos.
  • Reducción de trámites.
  • Menos rechazos arbitrarios en aeropuertos.

La decisión tomada, hace cinco años por el Parlamento Europeo, busca mejorar los controles dentro del continente para ayudar a combatir la trata de personas y la migración ilegal.

Fuente: Comisión Europea

Los costarricenses que deseen solicitar el trámite deberán contar con:

  • Un pasaporte de Costa Rica con al menos tres meses de validez tras la fecha estimada de salida del Área Schengen.
  • Una dirección de correo electrónico válida en la cual recibir notificaciones.
  • Una tarjeta de crédito o débito con la cual cubrir las tarifas solicitadas en el Etias.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

EE.UU. concede Estatus de Protección Temporal a 300.000 venezolanos que están en su territorio

El gobierno de Joe Biden anunció este lunes que Estados Unidos otorgará un Estatus de Protección Temporal (TPS en...

“Si te felicita, ahí no es”: agencia tica lanza campaña contra el machismo

La agencia costarricense Brandy Creativity & Technology lanzó este fin de semana una campaña que denuncia situaciones machistas que...

¿Cómo se dañó la relación de los duques de Sussex con la corona?

El duque y la duquesa de Sussex hablaron con la famosa presentadora estadounidense Oprah Winfrey en una entrevista exclusiva...

Juez de Corte Suprema de Brasil anula todas las sentencias contra expresidente brasileño Lula da Silva

El juez de la Corte Suprema de Brasil Edson Fachin anuló este lunes todas las sentencias dictadas contra el...

Dermatitis para la piel de los adultos mayores

Dermatóloga Dra Dinora Ochy para El Observador Conforme vamos envejeciendo nuestra piel tiene una serie de cambios fisiológicos. Uno de...

Corte pide nuevo levantamiento de inmunidad contra diputado por supuesta venta de votos

La Corte Suprema de Justicia solicitó un nuevo levantamiento de la inmunidad parlamentaria de la cual goza el diputado...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Mar 08 2021 17:00:03 GMT-0600 (Central Standard Time)