• Retina Económica

TLC con Corea del Sur entrará en vigor este viernes

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El próximo viernes 1° de noviembre entrará en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Costa Rica y Corea del Sur.

El acuerdo procura un mayor acercamiento a la región Asia Pacífico, promoviendo el comercio, inversión y cooperación. Además, es el tercer tratado de Costa Rica con un país asiático

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, resaltó que el acuerdo es resultado de un esfuerzo de varios años; que “nos acerca a una de las mayores potencias de Asia,con un atractivo nivel de consumo y líder en materia de tecnología e innovación”.

“Sin duda esto representa una oportunidad para la dinamización de la economía de nuestro país, por lo que animamos a las empresas a acercarse a COMEX y Procomer para obtener más información para aprovechar el acuerdo”, señaló la Ministra. 

Por su parte, el embajador coreano Chan-sik Yoon señaló que los vínculos entre ambas naciones son en múltiples áreas como gobierno, economía, cultura y educación. 

“La entrada en vigencia de este TLC será un motivo importante para el impulsar el desarrollo y continuo fortalecimiento de las relaciones bilaterales”, dijo el embajador. 

Asimismo, agregó que espera que el TLC permita la sinergia entre estrategias del gobierno costarricense, como el impulso de la política de descarbonización, y el liderazgo de Corea en materia de infraestructura en Tecnologías de Información y Comunicación. 

Exportaciones beneficiadas

A partir del 1° de noviembre, el 80% de los productos costarricenses como café y dispositivos médicos, podrán ingresar al mercado coreano libres de aranceles de manera inmediata.

Ademas, un 16% verán reducirse sus aranceles de forma gradual, y solamente un 4% de los productos mantendrán los aranceles vigentes (excluidos del proceso de desgravación arancelaria). 

Con respecto a las importaciones de productos coreanos, el 68% de las mercancías no deberán pagar aranceles a partir del 1° de noviembre. Entre estas se pueden mencionar las partes de vehículos, medicamentos, cosméticos y ciertos productos electrónicos, eléctricos y textiles. 

Asimismo, el 27% de los bienes coreanos estarán sujetos a diferentes categorías de desgravación a plazo y alrededor del 5% fueron excluidos del proceso de desgravación arancelaria. 

Corea representa un mercado atractivo para Costa Rica, por ser un país cuya población supera los 50 millones de personas y registra un Producto Interno Bruto (PIB) superior a US$ 1,6 billones (millones de millones).

Dicho país tiene un poder de compra promedio de 32.000 dólares por habitante al año, según datos de Comex. 


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

UPAD: Defensa pide respetar “privacidad” del presidente Carlos Alvarado en revisión de pruebas

A casi dos años del inédito allanamiento a Casa Presidencial por el escándalo de la UPAD, las...

Científicos descubren que cada manatí tiene una voz única: escuche algunos tonos captados

Ser símbolo nacional no ha salvado a los manatíes de las diversas amenazas que enfrentan. Por si fuera...

Corte envía proyecto de ley de Empleo Público por segunda vez a la Sala IV

Horas después que de los diputados aprobaron, en primer debate, la nueva Ley de Empleo Público, la...

Papúa Nueva Guinea: “Las mujeres acusadas de brujería son crucificadas en público”

"Gritaron en mi cara: 'Lo mataste'". Cuando el padre de Mónica Paulus colapsó y falleció de un infarto al corazón,...

Neoliberales vs. Estatistas: un pseudo-conflicto

Por Miguel Martí. Profesor de Lead University A juzgar por múltiples manifestaciones públicas -en los medios, en el parlamento y...

Adultos de hogares de larga estancia recibirán tercera dosis de vacuna anticovid desde este miércoles

Este miércoles iniciará la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra covid-19 a las personas habitantes en...

Recomendadas

Pietra Verdi cambia de nombre y afectados ya no pueden ingresar a sus cuentas

La situación de las personas que invirtieron dinero en...

Crisis de contenedores ha afectado a más de la mitad de las industrias de Costa Rica

La crisis de contenedores sigue generando afectación en Costa...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Dec 08 2021 09:26:47 GMT-0600 (Central Standard Time)