Visión País

Trabajadores de Ulacit gozarán del beneficio de licencia de paternidad

En Costa Rica no existe una legislación que dé licencia de paternidad a los hombres que son padres, ya sea…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Trabajadores de Ulacit gozarán del beneficio de licencia de paternidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En Costa Rica no existe una legislación que dé licencia de paternidad a los hombres que son padres, ya sea por nacimiento de un hijo o por adopción.

Sin embargo, la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) decidió establecer esta medida para todos sus empleados  como regalo para el Día del Padre.

“La figura paterna es fundamental para el desarrollo integral de todo ser humano”, dijo Silvia Castro, presidenta de la junta directiva de la universidad.

“Los niños cuyos padres estuvieron comprometidos con su crianza se caracterizan por presentar mayor autoestima, mayor empatía, mayor capacidad cognitiva y capacidad de autocontrol”, añadió.

La licencia consiste en brindarle tiempo remunerado al trabajador para que lo dedique a la atención del infante y su familia.

En Costa Rica se contempla el período de maternidad un mes antes de dar a luz y los tres meses posteriores al nacimiento. Luego de ese período y al volver a sus labores, las madres tienen la posibilidad de salir una hora antes, llamado tiempo de lactancia.

Sin embargo, todavía no se ha legislado la licencia paterna, aunque sería parte del proyecto de empleo público que se discute en la Asamblea Legislativa.

La incorporación de licencias de paternidad con goce salarial por un mes calendario debido al nacimiento de un hijo biológico o en adopción, fue aprobada dentro del proyecto.

OBSERVE MÁS: Proyecto de Ley de Empleo Público: Diputados aprueban un mes de licencia por paternidad

Los beneficios

Los empleados de Ulacit tendrán como beneficios ante la licencia de paternidad cinco días hábiles pagados completos desde el primer día de nacimiento o adopción de su hijo.

Luego de eso se les dará durante el siguiente mes una jornada de medio tiempo. Después de ese plazo contarán con un día libre al mes durante los siguientes seis meses.

“Nos interesa reducir la discriminación de las mujeres en el trabajo y cambiar las actitudes de género hacia el cuidado familiar. Somos líderes en innovación en los procesos de desarrollo humano, y esto incluye las relaciones laborales con nuestros colaboradores”, afirmó Castro.

Según Angie Barboza, especialista en psicología educativa y psicopedagogía, el tiempo que pasa el padre con su hijo recién nacido genera lazos más fuertes.

“La importancia de la licencia de paternidad es que permite fortalecer el vínculo entre padre e hijo desde una edad temprana, el bebé está cargado de instintos y esa relación padre e hijo o hija, permitirá desde un inicio forjar una sólida relación entre ambos”, explicó.

El beneficio comenzó a regir desde este mes.

Temas: