Visión País

Tras orden de Sala Cuarta ya ingresaron 188 presos al CAI San José; hay 170 solicitudes en proceso

Luego de que la Sala Cuarta ordenara al Ministerio Justicia habilitar los espacios en el CAI San José para recibir…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tras orden de Sala Cuarta ya ingresaron 188 presos al CAI San José; hay 170 solicitudes en proceso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de que la Sala Cuarta ordenara al Ministerio Justicia habilitar los espacios en el CAI San José para recibir a las personas que estaban en las celdas del OIJ, la movilización ha sido inmediata.

Según el último reporte enviado por el ministerio, ya ingresaron a la cárcel de San Sebastián 118 personas desde el lunes.

Para este martes, se recibieron 170 solicitudes que están en proceso y poco a poco ingresando al centro penitenciario.

“Las personas llegan al centro, se les hace una revisión jurídica, luego una revisión médica para ver la condición en la que llegan”, indicó la ministra de Justicia Fiorella Salazar.

Con estas 288 personas trasladadas, las celdas del OIJ ya no estarían colapsadas.

La semana anterior, el director del OIJ, Wálter Espinoza, indicó que había alrededor de 380 personas en las celdas y que siete de las oficinas en el país ya estaban cerradas.

Justicia había presentado un habeas corpus que fue analizado la semana pasada en la Sala Constitucional. El tribunal tomó la determinación en pocos días ordenando la habilitación del CAI San José.

OBSERVE MÁS: Crisis carcelaria: Sala IV ordena recibir detenidos en San Sebastián para bajar ocupación en celdas del OIJ

Inversión millonaria

En las últimas semanas las autoridades penitenciarias realizaron trabajos en esa cárcel para habilitar 300 espacios. La inversión fue de más de mil millones de colones.

Sin embargo, el Juzgado de Ejecución de la pena de San José realizó una visita el pasado miércoles luego de varios traslados de fecha y todavía no había tomado una decisión.

La propia Sala Cuarta le dio 24 horas el pasado viernes para que diera a conocer el informe.

La situación en las celdas del OIJ era crítica e incluso llevó a las autoridades a analizar la posibilidad de disminuir las acciones operativas, ya que no tenían espacio para colocar a los detenidos.