Destacado

Tratamientos intervencionistas del dolor: el alivio que llega con la tecnología

La noticia del cáncer de mama llegó a su vida 9 años atrás, pero fue a finales del 2018 cuando…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tratamientos intervencionistas del dolor: el alivio que llega con la tecnología
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La noticia del cáncer de mama llegó a su vida 9 años atrás, pero fue a finales del 2018 cuando Delfina Víquez comenzó a perder la movilidad del brazo derecho ocasionado por una metástasis supraclavicular.

Ella es vecina de San Joaquín de Flores y a sus 56 años se encuentra en la primera fase del programa de Tratamiento Intervencionista del Dolor que consiste en un Bloqueo Diagnóstico.

Dicho tratamiento se ofrece en el Centro Nacional del Control del Dolor y Cuidados Paliativos y consiste en la colocación de medicación alrededor de los nervios principales del área afectada mediante infiltraciones.

Una vez culminada esta etapa, Delfina será parte del grupo de 60 personas que tendrán la oportunidad de migrar a la segunda fase que se desarrollará con la Técnica de Ablación por Radiofrecuencia gracias a la adquisición de un Generador de Radiofrecuencia.

Gabriel Carvajal, médico paliativista colaborador del Centro, indicó que se trata de un equipo Neurotherm NT2000ix, adquirido por una licitación y que ahora se encuentra en centro, lo que hace de este el único centro de salud con esta tecnología.

La unidad coloca en el nervio afectado una o varias agujas conectadas al sistema de radiofrecuencia que transmite una corriente a través de una sonda.

El equipo fue probado en un plan piloto en diciembre del 2018 con 10 pacientes donde se obtuvo el 85% de éxito, “eso llevó a justificar una inversión para los pacientes”, comentó Carvajal.

Alivio con calidad de vida

Durante varios años Delfina Víquez ayudó a mujeres con cáncer. Ahora ella enfrenta la enfermedad y el dolor con las armas que recibió en su trato con pacientes que estuvieron en su misma condición.

Sin embargo, Delfina cuenta con la tecnología para aliviar su dolor y tener movilidad, así como sensibilidad en su brazo.

Junto a ella Silvia Drpic, de 82 años , aunque no sufre de un padecimiento oncológico, también recibe el tratamiento de Bloqueo debido a la artrosis severa en sus rodillas.

“El dolor en ciertas épocas del mes me afecta mucho (…) al tener las dos (rodillas) ya con ese tratamiento y que den el resultado que ellos (doctores) esperan, mea va a bajar enormemente (el dolor) y voy a tratar de volver a mi vida cotidiana”, explicó Drpic.

Herramienta para el bienestar de los pacientes

La adquisición del Generador de Radiofrecuencia se generó por medio de una licitación que el Centro lanzó a inicios de este año. El mismo fue adquirido por la empresa costarricense Sumedical.

El dispositivo tiene un valor aproximado a los $35.000 y $75.000 en el mercado. Empero, el centro de salud no debe pagar el equipo debido al acuerdo existente entre la empresa y el Centro.

El Centro Nacional del Control del Dolor y Cuidados Paliativos e el único centro de salud que cuenta con un Generador de Radiofrecuencia en el país.

Dicho documento establece que la empresa se compromete a brindar el sistema en calidad de préstamo una vez que el Centro adquiera una gran cantidad de insumos para el uso de los especialistas con los pacientes.

“Esto es positivo en el sentido de que siempre nos vamos a asegurar tener la última tecnología porque la empresa va a tener siempre que darnos el generador de última tecnología para nuestras ablaciones (…) es extremadamente positivo para los pacientes que van a recibir siempre la mejor calidad”, aseveró Gabriel Carvajal.

Aunque inicialmente la idea es atender a 60 pacientes en condiciones como Delfina y Silvia, el centro estima que se pueda ampliar las atenciones y pueda brindarse el servicio a pacientes con otro tipo de padecimientos.