• Visión País

Tratamientos intervencionistas del dolor: el alivio que llega con la tecnología

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

La noticia del cáncer de mama llegó a su vida 9 años atrás, pero fue a finales del 2018 cuando Delfina Víquez comenzó a perder la movilidad del brazo derecho ocasionado por una metástasis supraclavicular.

Ella es vecina de San Joaquín de Flores y a sus 56 años se encuentra en la primera fase del programa de Tratamiento Intervencionista del Dolor que consiste en un Bloqueo Diagnóstico.

Dicho tratamiento se ofrece en el Centro Nacional del Control del Dolor y Cuidados Paliativos y consiste en la colocación de medicación alrededor de los nervios principales del área afectada mediante infiltraciones.

Una vez culminada esta etapa, Delfina será parte del grupo de 60 personas que tendrán la oportunidad de migrar a la segunda fase que se desarrollará con la Técnica de Ablación por Radiofrecuencia gracias a la adquisición de un Generador de Radiofrecuencia.

Gabriel Carvajal, médico paliativista colaborador del Centro, indicó que se trata de un equipo Neurotherm NT2000ix, adquirido por una licitación y que ahora se encuentra en centro, lo que hace de este el único centro de salud con esta tecnología.

La unidad coloca en el nervio afectado una o varias agujas conectadas al sistema de radiofrecuencia que transmite una corriente a través de una sonda.

El equipo fue probado en un plan piloto en diciembre del 2018 con 10 pacientes donde se obtuvo el 85% de éxito, “eso llevó a justificar una inversión para los pacientes”, comentó Carvajal.

Alivio con calidad de vida

Durante varios años Delfina Víquez ayudó a mujeres con cáncer. Ahora ella enfrenta la enfermedad y el dolor con las armas que recibió en su trato con pacientes que estuvieron en su misma condición.

Sin embargo, Delfina cuenta con la tecnología para aliviar su dolor y tener movilidad, así como sensibilidad en su brazo.

Junto a ella Silvia Drpic, de 82 años , aunque no sufre de un padecimiento oncológico, también recibe el tratamiento de Bloqueo debido a la artrosis severa en sus rodillas.

“El dolor en ciertas épocas del mes me afecta mucho (…) al tener las dos (rodillas) ya con ese tratamiento y que den el resultado que ellos (doctores) esperan, mea va a bajar enormemente (el dolor) y voy a tratar de volver a mi vida cotidiana”, explicó Drpic.

Herramienta para el bienestar de los pacientes

La adquisición del Generador de Radiofrecuencia se generó por medio de una licitación que el Centro lanzó a inicios de este año. El mismo fue adquirido por la empresa costarricense Sumedical.

El dispositivo tiene un valor aproximado a los $35.000 y $75.000 en el mercado. Empero, el centro de salud no debe pagar el equipo debido al acuerdo existente entre la empresa y el Centro.

El Centro Nacional del Control del Dolor y Cuidados Paliativos e el único centro de salud que cuenta con un Generador de Radiofrecuencia en el país.

Dicho documento establece que la empresa se compromete a brindar el sistema en calidad de préstamo una vez que el Centro adquiera una gran cantidad de insumos para el uso de los especialistas con los pacientes.

“Esto es positivo en el sentido de que siempre nos vamos a asegurar tener la última tecnología porque la empresa va a tener siempre que darnos el generador de última tecnología para nuestras ablaciones (…) es extremadamente positivo para los pacientes que van a recibir siempre la mejor calidad”, aseveró Gabriel Carvajal.

Aunque inicialmente la idea es atender a 60 pacientes en condiciones como Delfina y Silvia, el centro estima que se pueda ampliar las atenciones y pueda brindarse el servicio a pacientes con otro tipo de padecimientos.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Más de 150 personas acusadas por asalto al Capitolio de EE.UU.

(Washington, Estados Unidos). Más de 150 personas fueron acusadas por crímenes federales tras el asalto al Capitolio el 6...

Sala IV anula orden sanitaria contra Rolando Araya

Los magistrados de la Sala Constitucional declararon con lugar, el recurso de amparo presentado contra la orden sanitaria emitida...

100.000 muertes por covid-19 en Reino Unido: Boris Johnson asume total responsabilidad

100.162 muertos en Reino Unido. El país se convirtió en el primero de Europa en llegar a ese trágico número...

Diputados dan luz verde al MOPT para ampliar La Angostura en Puntarenas

Con el respaldo de 40 votos, los diputados aprobaron una iniciativa que modifica legislación vigente y por tanto, faculta...

Joe Biden habla con Vladimir Putin y le expresa preocupación por envenenamiento del activista ruso Alexéi Navalni

  por Sebastian Smith (Washington, Estados Unidos). El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo su primera conversación con su homólogo...

Empresarios contienen optimismo ante ajustes en la restricción vehicular

Los empresarios contuvieron su optimismo a la hora de referirse al anuncio hecho este martes relacionado con la reducción...

Recomendadas

Empresarios contienen optimismo ante ajustes en la restricción vehicular

Los empresarios contuvieron su optimismo a la hora de...

El 2020, marcado por la pandemia, vio morir casi 29.000 emprendimientos ticos

El 2020, marcado por la pandemia, tuvo repercusión en...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jan 26 2021 20:59:57 GMT-0600 (Central Standard Time)