Destacado

Tres Gobiernos defienden su rol en préstamo para delegaciones policiales

Entre las promesas del presidente Rodrigo Chaves para apaciguar la molestia entre los policías que se manifestaron en los últimos…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tres Gobiernos defienden su rol en préstamo para delegaciones policiales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entre las promesas del presidente Rodrigo Chaves para apaciguar la molestia entre los policías que se manifestaron en los últimos días está ejecutar un préstamo para mejorar las condiciones de las estaciones de policía.

“Acabo de ordenar la implementación efectiva de un préstamo del BID para que en los próximos 18 meses haya construidas 18 delegaciones nuevas”, señaló el mandatario en un video circulado el viernes por la noche.

En detalle, se trata de un empréstito que ha financiado los Centros Cívicos por la Paz y también tenía el componente de las estaciones policiales.

La mención por parte de la administración llevó a jerarcas anteriores a recordar el proceso que han seguido los fondos.

PAC, PLN y ahora Progreso

En primera instancia reaccionó Marcia González, exministra de Justicia en el Gobierno de Carlos Alvarado y expresidenta del PAC.

“El préstamo del BID para construir delegaciones y Centros Cívicos se gestionó desde 2018 y se aprobó 2020”, alegó en Twitter.

En cuestión de minutos le respondió la expresidenta Laura Chinchilla.

Ella sostuvo que la negociación del financiamiento se hizo en su administración como un plan innovador en la región.

De paso le agregó los antecedentes legales del proceso que llevó en su período.

Una semana movida en seguridad

Luego de semanas de espera, el Gobierno presentó esta semana la operación “Costa Rica Segura”.

Se trata del plan con que buscan combatir la ola de inseguridad. Entre sus componentes están reformas de ley y también se anunció un cambio en los horarios policiales, con la promesa de tener más personal en la calle.

Esta última medida cambiaba el actual sistema de trabajo -6 días libres por cada 6 laborados- por uno donde los días de descanso bajaban a 4.

El ajuste generó manifestaciones de policías en todo el país, que llegaron hasta la casa del propio presidente Chaves. Para el viernes, por su parte, los grupos tuvieron una cita en el Ministerio de Seguridad, donde el ministro Jorge Torres sostuvo que aún no se había ordenado la ejecución de la medida.

Horas después el presidente Chaves apareció en un centro policial y ahí anunció que la promesa iba a congelarse.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Chaves echa para atrás con propuesta de jornadas 6×4 para policías

Por la noche circuló el video donde reiteró el anuncio y prometió una intervención en las condiciones de trabajo, con lo que esperan cesar las molestias.

“Ya no tienen por qué manifestarse más, ya los escuché, los fui a buscar para dialogar “, cerró el presidente.