Lente Mundial

Tribunal electoral inhabilita a principal partido opositor de Nicaragua

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua inhabilitó este viernes al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL, derecha). Esta agrupación…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tribunal electoral inhabilita a principal partido opositor de Nicaragua
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua inhabilitó este viernes al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL, derecha).

Esta agrupación encabezaba una alianza opositora contra la reelección del presidente Daniel Ortega en los comicios del 7 de noviembre, tras anular su personería jurídica.

El CSE ordenó “cancelar la personalidad jurídica del partido político Ciudadanos por la Libertad (CxL)”, indica una resolución del tribunal. Esta fue leída por el secretario de actuaciones del organismo, Luis Luna, a medios oficialistas.

El anuncio surge el mismo día cuando Estados Unidos prohibió el ingreso de 50 familiares de legisladores, fiscales y jueces de Nicaragua. Todos ellos vinculados con el gobierno del presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.

Al mismo tiempo, Washington denunció el arresto de una treintena de opositores antes de las próximas elecciones.

“Como demuestran estas medidas, Estados Unidos está comprometido a promover una amplia rendición de cuentas a cualquier persona responsable o beneficiada por los ataques del régimen de Ortega-Murillo a las instituciones democráticas”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

El proceso para las elecciones del 7 de noviembre, en las que Ortega y Murillo buscarán la reelección, se desarrolla en medio de una serie de detenciones de opositores. Hay 32 disidentes arrestados desde junio, entre ellos siete aspirantes presidenciales.

OBSERVE MÁS: EE.UU. prohíbe ingreso a 50 nicaragüenses vinculados a Ortega y Murillo

Apoyo de EE.UU. a exMiss Nicaragua

El miércoles, la candidata a la vicepresidencia del principal bloque opositor, la exreina de belleza Berenice Quezada, fue inhibida de participar en los comicios acusada de “conspiración para cometer actos terroristas”.

“Ortega y Murillo demostraron una vez más que tienen miedo de competir contra cualquiera que sientan que pueda ganarse el apoyo del pueblo nicaragüense”.

Así lo dijo el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price, elogiando la “valentía” de Quezada por postularse “a pesar de la creciente represión”.

OBSERVE MÁS: ¿De qué acusa Ortega a la exMiss Nicaragua Berenice Quezada?

Estados Unidos ya vetó el 12 de julio el ingreso al país de un centenar de legisladores, jueces y fiscales nicaragüenses y sus parientes directos.

¿Nicaragua fuera del TLC?

El Senado de Estados Unidos en pleno aprobó este viernes el proyecto de Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (Renacer).

Entre otras cosas este proyecto solicita al presidente Joe Biden que revise la participación de Managua en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica (conocido en inglés como DR-Cafta).

La Ley busca que la diplomacia estadounidense promueva elecciones democráticas en Nicaragua, las cuales están previstas para noviembre de este año. Esto en medio de detenciones y persecución contra la oposición.

OBSERVE MÁS: ¿Nicaragua fuera del TLC con EE.UU.? Senado aprobó proyecto que revisaría participación de Managua

Lo que piden senadores

El senador Bob Menendez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y quien lideró la iniciativa, celebró el avance del proyecto.

“El Senado aprobó mi Ley Renacer, dejando en claro que el juego de Daniel Ortega de encarcelar a todos los precandidatos de la oposición no funcionará. Su miedo a perder en las urnas no es excusa para desbaratar la democracia en Nicaragua”, escribió Menendez en Twitter.

Por otra parte, el Senador Marco Rubio aplaudió la aprobación del Senado y aseguró que el voto unánime “envía un mensaje inequívoco de Estados Unidos en apoyo al pueblo nicaragüense”.

La iniciativa de ley avanza con rapidez. El pasado 28 de julio el proyecto legislativo fue aprobado en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Tras su aprobación este viernes en el Senado, la iniciativa deberá ser aprobada por el pleno de la Cámara de Representantes y, si ambas votaciones son iguales, se envía a la oficina del presidente Joe Biden para que al firme y se convierta en ley.