Destacado

Trump acusado de “traición” sin precedentes en documentos de juicio político

Las acciones de Donald Trump antes del asalto al Capitolio el 6 de enero constituyen una “traición de proporciones históricas”….

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Trump acusado de “traición” sin precedentes en documentos de juicio político
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las acciones de Donald Trump antes del asalto al Capitolio el 6 de enero constituyen una “traición de proporciones históricas”.

Así lo acusaron los legisladores demócratas en el juicio político del expresidente estadounidense, según sus argumentos dados a conocer el martes.

“El presidente incitó a una turba violenta a atacar el Capitolio de Estados Unidos”. Y su “deseo de permanecer en el poder a cualquier precio es una traición de proporciones históricas” que “exige una condena” al final de este juicio que comienza el 9 de febrero, señalaron los legisladores.

Entretanto, Trump eligió a dos controvertidos abogados para representarle en su juicio político en el Senado.

Al expresidente republicano no le ha sido fácil constituir el equipo que le defenderá. Tras la deserción de cinco juristas este fin de semana, y a solo días del comienzo de su proceso, confió finalmente la tarea a Bruce Castor y David Schoen.

OBSERVE MÁS: Trump contrata nuevos abogados a días de su juicio político en EE.UU.

Pese a no ser figuras de primera línea, ambos letrados ya han copado titulares y podrían garantizar el espectáculo durante unas audiencias que serán retransmitidas en directo en todo el país.

Uno es un exfiscal que rechazó procesar al actor Bill Cosby por agresión sexual. Y el otro sigue convencido de que el financiero Jeffrey Epstein no se suicidó en prisión.

Pocas probabilidades de condena

Algunos de los 50 senadores republicanos, impresionados por la violencia de la invasión, podrían unir sus votos a los de los 50 demócratas. Es, sin embargo, poco probable que alcancen los 67 legisladores necesarios para que sea condenado.

Para evitar el debate de fondo, los abogados de Trump deberían argumentar que un expresidente no puede ser sometido a un proceso de destitución.

“Schoen y Castor están de acuerdo en que este impeachment es inconstitucional”, aseguraba el comunicado que anunció su contratación.

Pero, ¿tratarán de justificar la cruzada poselectoral de Trump retomando sus acusaciones infundadas de fraude?

Según la prensa estadounidense, una parte de los abogados de Trump abandonaron su defensa este fin de semana precisamente por negarse a entrar en esta vía.

Schoen aseguró al Washington Post compartir su posición. “No soy una persona preparada para desarrollar una teoría sobre el fraude electoral”, declaró. “El proceso no versará sobre eso”.