Lente Mundial

Trump apunta al 14 de noviembre para anunciar candidatura presidencial en EE.UU.

El expresidente insinuó el jueves una fuerte posibilidad de que intente un regreso a la Casa Blanca durante un mitin…

Por Voz de América

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Trump apunta al 14 de noviembre para anunciar candidatura presidencial en EE.UU.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El expresidente insinuó el jueves una fuerte posibilidad de que intente un regreso a la Casa Blanca durante un mitin en Iowa.

El círculo íntimo del expresidente de Estados Unidos Donald Trump está discutiendo anunciar el 14 de noviembre el lanzamiento de la campaña presidencial para 2024, informó Axios el viernes, citando a tres fuentes familiarizadas con las discusiones.

Trump está en conflicto con el calendario, dijo el reporte, que añadió que la fecha no es segura.

El expresidente insinuó el jueves una fuerte posibilidad de que intente un regreso a la Casa Blanca durante un mitin en Iowa.

“Y ahora, para hacer que nuestro país sea exitoso, seguro y glorioso, muy, muy probablemente lo haré de nuevo”, dijo.

El jueves por la noche, Trump inició en Iowa una serie de cuatro mítines en los últimos cinco días de las elecciones de mitad de término, donde se le unió el senador Chuck Grassley, un republicano de Iowa que busca un octavo mandato consecutivo de seis años.

Una encuesta de octubre de Des Moines Register/Mediacom Iowa mostró a Grassley con una ventaja del 3 %, entre los votantes probables, sobre el candidato demócrata Mike Franken de Sioux City. Si esa cifra fuera el margen final del 8 de noviembre, sería la contienda por el Senado más reñida de los 41 años de carrera de Grassley en la cámara alta.

Influyente figura

El magnate, que nunca reconoció su derrota en 2020 frente a Biden y lleva meses barajando volver a postularse a un nuevo período, sigue siendo muy influyente en el Partido Republicano.

Ha apoyado a un gran número de sus candidatos a estas elecciones de medio mandato del 8 de noviembre, que renuevan parte del Congreso, varias gobernaciones y otros cargos municipales y que suelen castigar al partido en el poder.

Trump multiplica los mítines para respaldarlos y probablemente se atribuirá el éxito si privan al presidente demócrata Biden de su mayoría en el Congreso.

Los sondeos auguran una amplia victoria de los conservadores en la Cámara de Representantes, que se renueva por completo, mientras revelan una estrecha mayoría republicana en el Senado, donde está en juego un tercio de los escaños.

Si esos números se confirman, es probable que Trump aproveche para formalizar su candidatura lo antes posible y así adelantarse a posibles rivales partidarios, como el gobernador de Florida, Ron DeSantis.


(Con información de Reuters y AFP)