Todo Política

Banco Nacional ya liberó información que pidió el TSE sobre cuentas de fideicomiso de Rodrigo Chaves

El Banco Nacional ya le proporcionó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) toda la información solicitada sobre las cuentas del…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Banco Nacional ya liberó información que pidió el TSE sobre cuentas de fideicomiso de Rodrigo Chaves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Banco Nacional ya le proporcionó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) toda la información solicitada sobre las cuentas del fideicomiso ATA Trust Company SA.

En esta cuenta se habrían depositado fondos para apoyar en un inicio la campaña del candidato Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático.

Tras una primera solicitud, el banco respondió en forma negativa alegando que la cuenta está cubierta por el secreto bancario, según explicó Chacón. Así se lo habría indicado la gerencia general del Nacional, con el apoyo de la asesoría legal.

Ante ello, el banco respondió que su Dirección Jurídica estimó que se requería de una resolución del TSE que ordenara el levantamiento del secreto bancario para poder brindar el detalle.

El lunes de esta semana, Chacón acudió a los magistrados del TSE, quienes emitieron la resolución, con base en la cual se procedió a hacer una nueva solicitud.

El Banco Nacional también indicó que Chacón confirmó este viernes que recibió toda la información solicitada.

OBSERVE MÁS: TSE solicita abrir cuentas del fideicomiso asociado a financiamientos de campaña de Rodrigo Chaves

Investigación del TSE

La información solicitada es necesaria para las pesquisas que realiza el TSE en su investigación sobre el financiamiento a la campaña de Rodrigo Chaves.

En aras de cumplir con los requisitos de transparencia, todas las donaciones, aportes, así como el pago de bienes y servicios deben realizarse a una única cuenta.

Cualquier manejo que no se haga como lo determina el Código Electoral podría entenderse como una estructura paralela. En caso que se determine si hay una falta se procede a una sanción; pero si se comprueba que hay delito, el caso se transfiere a una instancia judicial.