Todo Política

Último mes de sesiones ordinarias choca con negociaciones para el 1 de mayo ¿entorpecerá la aprobación de proyectos?

por Hermes Solano
Observador CR

Un mes exacto tendrán los diputados para avanzar lo más que se pueda en la agenda legislativa. Volverán el 1 de abril tras el receso de Semana Santa a la recta final de las sesiones ordinarias.

El 1 de mayo arrancarán las extraordinarias, donde el Poder Ejecutivo toma el control de la agenda para las comisiones y el Plenario.

Ese cierre de ordinarias “choca” con las negociaciones para la elección del Directorio Legislativo del primer día de mayo, cuando se celebre la sesión solemne en el Plenario.

Hasta ahora solo Rodrigo Arias anunció su candidatura y al parecer habría otra de oposición, con el PUSC, PLP y Nueva República unidos; sin embargo, será en los primeros días de abril cuando se confirme el panorama.

Este choque podría entorpecer el avance y aprobación de proyectos de ley, sobre todo en materia de seguridad que sigue siendo la prioridad en el Congreso.

Sin embargo, diferentes fracciones consideran que no debería ocurrir eso y que las negociaciones del 1 de mayo deben llevarse de manera paralela.

“Espero que tengamos la madurez para entender que una cosa es la negociación del 1 de mayo y la otra es resolver los proyectos de ley, que son prioridad, sobre todo si se trata de seguridad”, consideró el líder del PLN, Óscar Izquierdo.

Por su parte, Eli Feinzaig, jefe del PLP asegura que no tiene por qué afectar una cosa a la otra.

“No creo que la negociación del Directorio entorpezca el avance de los proyectos. Me parece que estas conversaciones se van a extender hasta el 30 de abril e incluso hasta el 1 de mayo en la mañana”, reafirmó.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Arias se reunió con presidente Chaves pensando en reelección: “No tuve ninguna reacción negativa, tampoco me dijo que sí”

Podría complicarse

Mientras tanto, el jefe de bancada de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Alejandro Pacheco, considera necesario tener claro como las negociaciones para la elección del Directorio podrían mermar el avance de las iniciativas de ley, aunque cree que en seguridad no tiene por qué afectarse.

“Es importante ver esos proyectos con las negociaciones que iniciarán, alguno podría complicarse, pero en materia de seguridad no creo que se afecte su avance”, dijo el rojiazul.

Feinzaig dice que siempre en ordinarias los jefes de fracción han logrado ponerse de acuerdo sobre la agenda y que ahora no será la excepción. Asegura que hay que definir cuáles expedientes tienen el apoyo mayoritario para colocarlos en lo más alto de la lista y así no trabar el Plenario.

“Entre jefes de fracción hemos logrado muchas veces ponernos de acuerdo, armar agendas con iniciativas donde hay consenso”, aseguró.

OBSERVE MÁS: Plan para endurecer la prisión preventiva necesitará mayoría en la Asamblea: Corte ve posibles roces de constitucionalidad

Acelerar y concluir

Las cuatro semanas que restan tendrán algunos vacíos, como por ejemplo el feriado por el 11 de abril, que se celebrará el lunes 15 y ese día no habrá Asamblea Legislativa.

También el propio 11 los diputados sesionarán en Alajuela, por lo que ese día podrían solamente generar un control político sobre los desafíos de la provincia.

Aún así, los legisladores creen que se deben acelerar “en materia de seguridad, porque hay deuda con el país en ese tema”, dijo Izquierdo.

“Espero que el próximo mes tengamos resultados concretos en esa materia”, añadió el verdiblanco.

Desde el PUSC, Pacheco espera que se logre concluir con la lista de proyectos de seguridad que se trabajó en la mesa con las autoridades de los tres poderes de la República.

“Hemos sacado 8 o 9 proyectos en estas ordinarias y esperemos concluir con la lista que ha solicitado la comisión”, dijo.

“Tenemos que continuar, a pesar de que hemos aprobado varios proyectos en materia de seguridad, es importante continuar con los que quedan”, finalizó el socialcristiano.