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Unas 110 mociones le esperan a proyecto que busca ampliar la vida útil de los buses

De un total de 130 mociones presentadas al proyecto de ley que busca ampliar la vida útil de los autobuses,…

Por Paula Ruiz

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Unas 110 mociones le esperan a proyecto que busca ampliar la vida útil de los buses
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De un total de 130 mociones presentadas al proyecto de ley que busca ampliar la vida útil de los autobuses, solo 19 han sido sometidas a votación en la Comisión de Económicos donde se estudia el plan.

La iniciativa en cuestión es la 22.530 “Ley para la Protección del sector Autobusero Nacional ante la Crisis Sanitaria, Social y Económica Provocada por el Covid-19” presentado por el exdiputado Erwen Masis en junio de 2021.

La discusión busca ampliar por una única vez la vida útil de los buses de 15 a 17 años. Esto, de forma paralela a la orden girada por el Consejo de Transporte Público (CTP), la cual otorga tres meses a las empresas autobuseras para que saquen de circulación aquellas unidades con 15 años en carretera.

Al proyecto le espera un lento avance cuando regrese la discusión a la comisión legislativa, pues la diputada Sofía Guillén, del Frente Amplio, utiliza en sus intervenciones todo el tiempo otorgado por el reglamento; es decir, 15 minutos en cada moción presentada.

Vanessa Castro, presidenta del foro legislativo aseguró que la comisión deberá avanzar en la agenda que se ha visto paralizada por este proyecto de ley.

La Comisión de Económicos es la encargada de analizar el expediente relacionado con la vida útil de las unidades de autobús.

Sin crédito

Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportistas (Canatrans) señaló que la prórroga es exclusiva de la Asamblea Legislativa y por tanto, no puede haber una maniobra del CTP.

La agrupación advirtió que de retirarse las unidades, habrá afectación a los usuarios.

Insistió en que algunas comunidades del país se quedarán sin servicio público de bus, principalmente en zonas rurales.

Para Bolaños, es una situación que ahora deben enfrentar muchas empresas, ante la imposibilidad de acceder a créditos para la compra de nuevos buses.

Canatrans argumenta que los estados financieros de muchas de las prestadoras del servicio están en números rojos y por eso no son sujetos de crédito.

“Necesitamos este espacio prudencial para que las instituciones bancarias puedan tener un tiempo de analizar los estados financieros y acceder a créditos y sustituir unidades”, concluyó.

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