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“Tenemos un problema muy serio”, dice Chaves ante posibilidad de que 290 autobuses salgan de circulación

El 1 de enero de 2023 un total de 290 autobuses deberán salir de circulación; esto porque cumplen con los…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Tenemos un problema muy serio”, dice Chaves ante posibilidad de que 290 autobuses salgan de circulación
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El 1 de enero de 2023 un total de 290 autobuses deberán salir de circulación; esto porque cumplen con los 15 años de vida útil que tienen para operar.

En la Asamblea Legislativa está el proyecto 22.530 que busca ampliar la vida útil de estos buses a 20 años; es decir, cinco años más; sin embargo, parece que no habrá humo blanco antes de que se termine el año.

El Congreso se va de vacaciones el viernes y el jueves es el último día de Plenario, donde tendría que votarse. Parece misión imposible.

Ante esto, desde el Gobierno, el presidente de la República, Rodrigo Chaves señaló que es un problema muy serio que dejaría afectación en los usuarios de este transporte público.

“El Gobierno de la República no tiene la potestad para decidir de una manera o de la otra. Ha habido consenso (entre las fracciones), excepto el Frente Amplio, que ha dicho que no está de acuerdo”, dijo el mandatario este martes.

“La realidad de las cosas es que sí, tenemos un problema muy serio”, añadió.

Este miércoles hay reunión de Comisión de Asuntos Económicos donde se seguirán viendo las mociones al proyecto, que son más de 100, la mayoría presentadas por la fracción frenteamplista.

Al cumplir los 15 años de vida útil, las unidades se quedan sin revisión técnica y las empresas quedan imposibilitados para sacarlos a operar.

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Vía rápida

Tomando en cuenta los tiempos y las mociones, la única alternativa para que estos buses no salgan de circulación es que se dé un acuerdo entre las bancadas para dispensar de todo trámite el proyecto y aprobarlo mediante vía rápida.

La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, señaló que siguen trabajando en pro de construir un acuerdo y encontrar una solución.

“La única forma de que esto pueda cambiar es a través de una modificación legal, y para ello la única vía es eventualmente un acuerdo de todas las fracciones y dispensar el proyecto de trámite”, dijo Díaz.

Aunque la única manera de ampliar la vida útil es a través de una ley en la Asamblea, la jerarca asegura que están buscando alternativas con el MOPT a través del Consejo de Transporte Público (CTP).

Sin embargo, señaló que no se podían dar más detalles al respecto.

“A través del CTP estamos trabajando en una propuesta alternativa si no se logra a través de la Asamblea, pero en su momento estaremos dando más detalles de esto”, dijo la ministra.

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(Archivo/El Observador)

Irresponsabilidad

La directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportistas (Canatrans) Silvia Bolaños, dice seguir esperanzada en que se le dé vía rápida al proyecto y considera que sería una irresponsabilidad de parte de los diputados si se van a vacaciones sin resolver el tema.

“Si no se aprobara la moción de vía rápida, me parecería irresponsable dejar este problema al país”, señaló Bolaños, quien afirma que la discusión que están teniendo y el pedido es para que los usuarios tengan buses.

Asegura que en caso de que las 290 unidades queden fuera de circulación, habrá mucha afectación en todo el país, principalmente en el Gran Área Metropolitana.

Bolaños defendió el hecho de que si esas unidades no se han podido cambiar es porque las empresas autobuseras no están siendo sujetas de crédito para comprar nuevos autobuses.

“No hay posibilidad de acceder a los créditos bancarios, porque los estados financieros están en rojo, esto debido a la pandemia. En este momento no son sujetos de crédito, por eso no pueden cambiar las unidades”, defendió.

Todo el tema quedará definido entre este miércoles y jueves, los últimos dos días en que la Asamblea podría ver el tema y resolverlo, sino, el 1 de enero de 2023 los 290 autobuses ya no podrán circular más.