Destacado

Unidad móvil en Los Chiles ha recibido más de 3 mil pacientes en 3 meses, todos sin COVID-19

por Elizabeth Rodríguez
Observador CR

Desde el 27 de abril, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) instaló una unidad médica móvil en Los Chiles en la Zona Norte. La medida se tomó por el riesgo de impacto del coronavirus, ante la cercanía con Nicaragua, donde el manejo de la pandemia ha sido cuestionado.

La CCSS generó el espacio para atender de manera diferenciada a los pacientes que lleguen al Hospital de Los Chiles con síntomas respiratorios. Sin embargo se han estado atendiendo emergencias en pacientes sin síntomas respiratorios o sugestivos de COVID-19. Hasta la fecha se tienen registradas a 3.097 personas atendidas, todas sin coronavirus.

La unidad móvil le brinda apoyo directo a establecimientos de salud cercanos, empezando por hospitales y áreas de salud del cordón fronterizo. Por ejemplo al Área de Salud La Cruz, y a los hospitales de Liberia, Upala y San Carlos.

El centro médico tiene:

OBSERVE MAS: Salud instalará unidad médica móvil en el hospital de Los Chiles para pacientes con síntomas respiratorios

COVID-19 en Nicaragua

La unidad móvil en Los Chiles se mantendrá por tiempo indefinido mientras el país enfrente la emergencia sanitaria por COVID-19. (Roberto Sánchez)

Según datos de la Dirección de Migración y Extranjería, desde mediados de marzo que se decretó el cierre de fronteras por la pandemia y hasta el domingo 5 de julio anterior, al país habían ingresado 22.310 personas provenientes de Nicaragua.

El país vecino entrega reportes semanales que distintos entes cuestionan su veracidad. El fin de semana anterior, el Observatorio Ciudadano sobre COVID-19 en Nicaragua hizo una nueva actualización de sus cálculos independientes, según los cuales hay 7.400 casos y 2.087 muertes por coronavirus.

Costa Rica está a punto de llegar a los 10.000 contagios, sumando 42 fallecimientos por COVID-19.

OBSERVE MAS: 22.310 personas entraron al país provenientes de Nicaragua durante cierre de fronteras por COVID-19