22.310 personas entraron al país provenientes de Nicaragua durante cierre de fronteras por COVID-19

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Desde mediados de marzo que se decretó el cierre de fronteras por la pandemia y hasta el domingo 5 de julio anterior, al país habían ingresado 22.310 personas provenientes de Nicaragua, según datos de la Dirección de Migración y Extranjería.

Durante este período también se rechazaron a 15.580 extranjeros -sobre todo nicaragüenses-, de acuerdo con la información del Ministerio de Seguridad.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya, admitió este lunes que «de Nicaragua estamos recibiendo mucho ingreso de migrantes que ha venido positivos (de COVID-19)», un dato que llamó la atención bajo el escenario de cierre de fronteras.

OBSERVE MÁS Román Macaya: «Estamos recibiendo mucho migrante que ha venido positivo» desde Nicaragua

El decreto de bloqueo fronterizo pone excepciones como la entrada de nacionales o extranjeros residentes, así como el permiso para el ingreso de transportistas, lo que ha mantenido activo el flujo de personas provenientes del vecino país del norte, que suma decenas de miles.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) del 19 de marzo al pasado domingo son 22.310 personas entre ticos y foráneos quienes han ingresado a suelo nacional provenientes de Nicaragua.

Oficialmente, Nicaragua reporta 2.510 contagios del nuevo coronavirus y 83 muertes por esta causa, no obstante, a este domingo, el Observatorio Ciudadano de Nicaragua reportó 7.402 casos y 2.087 muertes por COVID-19.

Mes decisorio

Al decretar la emergencia nacional por la pandemia, en marzo anterior, en Costa Rica se estableció el cierre de límites como medida precautoria, inicialmente hasta Semana Santa, una política que se fue prorrogando en varias ocasiones.

Según adelantó el Ministro de Salud, Daniel Salas, la primera reapertura internacional se estaría dando el 1° de agosto próximo, con países que tengan controlado el contagio de COVID-19.

OBSERVE MÁS Román Macaya: «Estamos recibiendo mucho migrante que ha venido positivo» desde Nicaragua

Consultado al respecto este lunes, el Ministro de Seguridad, Michael Soto, indicó que se trata de una decisión grupal que se evalúa en el grupo de crisis del Gobierno.

El país reporta a este lunes, 5.241 casos confirmados de Covid-19 y 23 muertes.

La frontera con Nicaragua ha sido escenario de diversas polémicas durante la pandemia, como el bloqueo a transportistas que la mantuvo colapsada durante mayo (El Observador)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Descubren coronavirus en pollo brasileño importado en China

(Pekín). El coronavirus que origina el COVID-19 fue descubierto durante un control rutinario en pollo importado de Brasil, primer...

Empresas y personas se acogieron a moratoria para posponer ¢234.000 millones en impuestos

Empresas y personas se acogieron a la moratoria de impuestos para posponer el pago de ¢233.776 millones entre marzo y...

Tras cancelar monto adeudado a André Garnier por viaje en helicóptero, abogados del Presidente piden a la Fiscalía desestimar causa

Con comprobantes de pago en mano, los abogados del presidente Carlos Alvarado solicitaron al Ministerio Público...

Las claves para entender por qué el viaje de descanso del Presidente desembocó en un escándalo

El viernes 7 de agosto, mientras la hasta entonces Ministra de Comercio Exterior hacía pública su renuncia...

Sarah Cooper tendrá show en Netflix tras sus parodias virales de Trump

(Los Ángeles). Sarah Cooper, la comediante estadounidense que ganó miles de seguidores por sus parodias sobre el presidente republicano...

Presidente esperará descargo de Ministro de Deportes tras denuncia penal de Procuraduría

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, esperará el descargo de Hernán Solano, ministro de Deportes ante la justicia,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Aug 13 2020 05:07:23 GMT-0600 (Central Standard Time)