Portada

22.310 personas entraron al país provenientes de Nicaragua durante cierre de fronteras por COVID-19

Desde mediados de marzo que se decretó el cierre de fronteras por la pandemia y hasta el domingo 5 de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
22.310 personas entraron al país provenientes de Nicaragua durante cierre de fronteras por COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde mediados de marzo que se decretó el cierre de fronteras por la pandemia y hasta el domingo 5 de julio anterior, al país habían ingresado 22.310 personas provenientes de Nicaragua, según datos de la Dirección de Migración y Extranjería.

Durante este período también se rechazaron a 15.580 extranjeros -sobre todo nicaragüenses-, de acuerdo con la información del Ministerio de Seguridad.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya, admitió este lunes que “de Nicaragua estamos recibiendo mucho ingreso de migrantes que ha venido positivos (de COVID-19)”, un dato que llamó la atención bajo el escenario de cierre de fronteras.

OBSERVE MÁS Román Macaya: «Estamos recibiendo mucho migrante que ha venido positivo» desde Nicaragua

El decreto de bloqueo fronterizo pone excepciones como la entrada de nacionales o extranjeros residentes, así como el permiso para el ingreso de transportistas, lo que ha mantenido activo el flujo de personas provenientes del vecino país del norte, que suma decenas de miles.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) del 19 de marzo al pasado domingo son 22.310 personas entre ticos y foráneos quienes han ingresado a suelo nacional provenientes de Nicaragua.

Oficialmente, Nicaragua reporta 2.510 contagios del nuevo coronavirus y 83 muertes por esta causa, no obstante, a este domingo, el Observatorio Ciudadano de Nicaragua reportó 7.402 casos y 2.087 muertes por COVID-19.

Mes decisorio

Al decretar la emergencia nacional por la pandemia, en marzo anterior, en Costa Rica se estableció el cierre de límites como medida precautoria, inicialmente hasta Semana Santa, una política que se fue prorrogando en varias ocasiones.

Según adelantó el Ministro de Salud, Daniel Salas, la primera reapertura internacional se estaría dando el 1° de agosto próximo, con países que tengan controlado el contagio de COVID-19.

OBSERVE MÁS Román Macaya: «Estamos recibiendo mucho migrante que ha venido positivo» desde Nicaragua

Consultado al respecto este lunes, el Ministro de Seguridad, Michael Soto, indicó que se trata de una decisión grupal que se evalúa en el grupo de crisis del Gobierno.

El país reporta a este lunes, 5.241 casos confirmados de Covid-19 y 23 muertes.

La frontera con Nicaragua ha sido escenario de diversas polémicas durante la pandemia, como el bloqueo a transportistas que la mantuvo colapsada durante mayo (El Observador)