Portada

Unión Europea oficializa inclusión de Costa Rica y Rusia en lista negra de países no cooperantes en material fiscal

A primera hora de este martes se confirmó la advertencia de que Costa Rica entraría en la lista de países…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Unión Europea oficializa inclusión de Costa Rica y Rusia en lista negra de países no cooperantes en material fiscal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A primera hora de este martes se confirmó la advertencia de que Costa Rica entraría en la lista de países no cooperantes en materia de impuestos, elaborada por la Unión Europea.

Por medio de un comunicado, el Consejo Europeo anunció que además de Costa Rica, se sumaron a la lista Rusia, Islas Marshall e Islas Vírgenes Británicas.

“El Consejo lamenta que estas jurisdicciones no cooperen en materia fiscal; y las invita a mejorar su marco legal para resolver los problemas identificados”, indica el documento.

A ello suman que en la lista están aquellos países que no han tenido acercamientos a la UE para ver la materia fiscal, o que no han ejecutado las reformas necesarias.

“Esas reformas deben apuntar a cumplir con un conjunto de criterios objetivos de buena gobernanza fiscal, que incluyen la transparencia fiscal, la tributación justa y la implementación de estándares internacionales diseñados para prevenir la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios”, resalta el escrito.

OBSERVE MÁS: Costa Rica ingresaría a lista no deseada de la Unión Europea por incumplir aplicación de renta mundial

Sobre el caso nacional, las autoridades europeas enfatizaron que es que la primera vez que entra a la lista.

“No ha cumplido con su compromiso de abolir o modificar los aspectos nocivos de su régimen de exención de ingresos de fuente extranjera”, justificaron.

Con este último ajuste, la lista europea queda en 16 miembros. Entre ellos también está Panamá, así como numerosos paraísos fiscales del Caribe y Oceanía.

Uruguay, Barbados, Jamaica y Macedonia, por su parte, fueron retirados del grupo tras ajustes en sus normas.

Problemas por la Renta Mundial

Durante las últimas semanas el Gobierno advirtió que existía el riesgo de entrar en la lista. El problema principal estaría con la falta de un sistema de renta mundial, que complica el seguimiento de los impuestos.

La renta mundial indica que toda persona residente en un país, en este caso Costa Rica, pagará impuesto sobre la renta de todo tipo de ingresos que tenga, ya sea obtenidos en el territorio o en el extranjero.

Con estas diferencias en la legislación costarricense y lo que pide la UE, podrían llegar problemas para las inversiones y la seguridad jurídica, así como sanciones.

Según explicó Casa Presidencial en un mensaje lanzado el lunes, anteriores gobiernos no avanzaron con las reformas necesarias.

Zapote mencionó que al nombrarse a Sergio Alfaro como embajador ante la UE en el pasado Gobierno PAC, se excluyó al Ministerio de Comercio Exterior y al de Relaciones Exteriores de las conversaciones sobre la lista y sus parámetros.

Las advertencias europeas, por su parte, se enviaron a Elian Villegas, Ministro de Hacienda en la gestión de Carlos Alvarado.

OBSERVE MÁS: Exjerarcas se sacuden y acusan al Gobierno de Chaves de no tramitar proyecto para evitar inclusión de Costa Rica en lista negra de la Unión Europea

En abril de 2022, Villegas se comprometió a presentar un proyecto de ley donde se establecía dicho gravamen, con tal de que su aprobación estuviese lista a más tardar el 31 de diciembre de 2022.

Tal proceso no se materializó y ahora el Gobierno asegura que para el próximo mes de marzo estaría llegando un nuevo proyecto para enmendar los problemas.

El exministro Elian Villegas alegó que el Gobierno PAC dejó listo un proyecto que la actual administración no impulsó . El exembajador Alfaro sumó que incluyó la advertencia al cerrar su gestión ante la Unión Europea a mediados del año pasado (Archivo/El Observador)