Visión País

Vehículos pesados pagarán ¢25 y ¢100 más en peajes de Naranjo y Río Segundo a partir del lunes

Un aumento en la inflación que se da en Estados Unidos es la razón por la cual el próximo lunes…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Vehículos pesados pagarán ¢25 y ¢100 más en peajes de Naranjo y Río Segundo a partir del lunes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un aumento en la inflación que se da en Estados Unidos es la razón por la cual el próximo lunes se registrará un incremento extraordinario en los peajes de Naranjo y Río Segundo.

La información fue confirmada por el Fideicomiso Ruta Uno, que señaló que el incremento rondará entre los ¢25 y ¢100. No obstante, no aplicará para los dueños de vehículos livianos ni motocicletas, sino solamente para el transporte pesado.

En junio anterior, aplicó un aumento en dichos peajes y según informó el Fideicomiso en su momento, este correspondía al ajuste trimestral.

OBSERVE MÁS: Buses y vehículos pesados pagarán ¢25 más en peaje de Naranjo

Por estructura tarifaria

Según explicaron en el Fideicomiso Ruta Uno, los créditos para la construcción de las obras de ampliación se manejarán en dólares, por lo que cualquier variación de la moneda extranjera afecta el cobro de los peajes.

En las últimas semanas, el precio del dólar ha mantenido una tendencia al alza, lo que motiva este ajuste extraordinario que entrará en vigencia el próximo lunes.

“Estos ajustes se aplican en forma anticipada y extraordinaria solo cuando la inflación acumulada tuviese una variación absoluta igual o superior al 1,82%, para lo cual, se revisa con una periodicidad mensual, los valores del CPI-U publicados por la Oficina de Estadísticas del Trabajo (Bureau of Labor Statistics) de los Estados Unidos de América.

“En caso de resultar la variación superior a ese porcentaje, el Fideicomiso Ruta Uno activa el protocolo establecido para la aplicación del ajuste extraordinario”, explicó Iván Flores, Gerente Financiero del Fideicomiso Ruta Uno.

En en marzo anterior se registró un ajuste extraordinario a la baja en los peajes, debido a la disminución que se registró en el tipo de cambio del dólar.