Todo Política

Walter Ferguson y Marcelle Taylor declarados ciudadanos de honor

Los diputados aprobaron dos proyectos de ley para declarar como ciudadanos de honor a Walter Ferguson, catalogado como el padre…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Walter Ferguson y Marcelle Taylor declarados ciudadanos de honor
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados aprobaron dos proyectos de ley para declarar como ciudadanos de honor a Walter Ferguson, catalogado como el padre del calypso en Costa Rica y Marcelle Taylor, destacada educadora y lideresa política.

Ambos, impactaron la cultura costarricense y coinciden por ser afrocostarricenses. Aunque el primero nació en Panamá, es un limonense pues llegó a esta provincia desde niño. En tanto, Taylor es oriunda de Limón.

En el caso de Ferguson, los legisladores aprobaron este martes una moción para apurar la entrega de este título honorífico.

Las ciudadanías honoríficas se otorgan a personas que han dejado un legado en el país y que se encuentran vivas.

“Queremos hacerlo mientras él está en vida, sabemos que está pasando por momentos difíciles y su familia pasando por omento difíciles”, expuso el diputado Ariel Robles en Plenario.

“Se nos apaga lentamente para dar paso a su legado histórico y cultural para el mundo, hoy le hacemos un honor a una provincia, a un país porque la huella de don Walter es una huella que queda en el mundo”, secundó Ada Acuña.

El liberal Eli Feinzaig se mostró admirado por la vida y la trayectoria del padre del calypso costarricense.

Feinzaig recordó que el músico fue un emprendedor cuando grabó sus canciones en casete para venderlas a turistas.

“Creo que una de las mejores formas de honrar su aporte cultura es crear espacios para que otros genios creadores puedan encontrar oportunidades para proyectar su obra con libertad de expresión y emprendimiento. Desde el PLP hoy decimos, gracias a don Walter Gavitt Ferguson”, destacó el legislador liberal.

El plan se presentó en agosto pasado y fue aprobado en primera instancia por la Comisión de Honores del Congreso.

“Aunque nació en Panamá, ya a sus 100 años podemos decir que don Walter Ferguson es un limonense más”, afirmó Katherine Moreira, diputada liberacionista.

¿Quién es Walter Ferguson?

Walter Ferguson nació en Guabito, Panamá, el 7 de mayo de 1919, es decir, tiene actualmente 103 años.

A su corta edad, se trasladó a Cahuita, Limón, junto a sus padres; lugar que está marcado por Ferguson y su calypso.

En una producción realizada por El Programa Identidad Cultural, Arte y Tecnología (ICAT) de la Universidad Nacional (UNA), Ferguson aseguró que desde pequeño, las personas decían que él iba a ser un gran músico.

“Mucha gente me pregunta qué es el calipso pero no sé qué significa la palabra calypso, pero yo escucho y sé que están cantando calipso pero no sé qué quiere decir la palabra”, declaró al ICAT.

OBSERVE MÁS: A sus 102 años, Wálter Ferguson recibirá Doctorado de la UNA

En honor a su natalicio, cada 7 de mayo se celebra en Costa Rica el Día del Calipso costarricense.

La Asamblea Legislativa declaró su fecha cumpleaños como el “Día Nacional del Calypso”.

Ferguson ha dicho que él compuso alrededor de 150 calypsos entre ellos, “One Pant Man”, “Callalloo”, “Black Man Food”, “Cabin in the Water”, “Cahuita is a Beautiful Place”.

“Walter Ferguson es un representante popular de la Cultura Afrodescendiente, cuyo aporte es reconocido a nivel mundial como el padre del calypsonian costarricense por artistas como Jorge Drexler, Perotá Chingó, entre otros”, destaca el expediente 23.316.

El texto justifica que la Ciudadanía de Honor se da a “personas cuyo aporte haya sido notable para el país como es el caso de Walter Ferguson cuyos aportes notables significan un legado en diversos campos de la cultura afrodescendiente como lo es el Calipso, género musical reconocido como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de Costa Rica”.

¿Quién es Marcelle Taylor? 

Con respecto a Marcelle Taylor, diputadas que representan la provincia de Limón destacaron a la política por su impacto en tantos limonenses.

“Para todos los que somos limonenses, el nombre de doña Marcelle Taylor no es un nombre ajeno al contrario, es un nombre muy conocido y además, muy apreciado que ha dejado huella y legado para todos los limonenses”, reconoció María Marta Carballo, legisladora socialcristiana.

La huella, principalmente se dio por su desempeño como educadora durante 33 años en varios centros educativos en esta provincia.

Luego, dio el salto a la política donde fungió como diputada entre 1986-1990. De acuerdo con información del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) fue la primera mujer de etnia negra en encabezar una papeleta con la Unidad Social Cristiana (PUSC).

“Tuvo una importante participación en la formulación de leyes sobre temas de Educación, Deporte y Derechos de las Mujeres como es el caso del Proyecto de Ley de Promoción de la Igualdad Social de la Mujer”, destacó el Inamu en su biografía.

La diputada Moreira reconoció que uno de los motivos del éxito del Grand Gala Parade que se realiza los días 31 de agosto de cada año, son parte por la labor de hoy, ciudadana de honor.

Taylor ha sido reconocida con varios homenajes por parte de la Asamblea Legislativa. Ella continúa realizando trabajos en favor de su provincia a través del Comité Cívico Cultural del Grupo Étnico Negro de Limón.

Ella nació el 3 de enero de 1933 en su querida provincia costera.

Marcelle Taylor es declarada ciudadana de honor. (Cortesía Inamu).