Destacado

1 de cada 4 cánceres diagnosticados por año son de piel

El cáncer de piel es el más frecuente en el país. Según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), uno…

Por Lucía Sánchez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
1 de cada 4 cánceres diagnosticados por año son de piel
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El cáncer de piel es el más frecuente en el país. Según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), uno de cada cuatro cánceres diagnosticados por año en el país son de ese tipo. Cada día hay seis casos nuevos y cada mes mueren seis personas por el padecimiento.

El tipo de cáncer de piel más agresivo es el melanoma. Según la CCSS, de 50 personas a las que se les determinó, dos son de tipo melanoma. De ese par, uno fallece, por lo que se considera de alta letalidad. De acuerdo con la entidad, en promedio se diagnostica a una persona cada tres días con esta clase de la enfermedad.

El cáncer de piel es el que tiene más incidencia en hombres y el segundo más frecuente en mujeres.

En el caso de los hombres, 26 de cada 100 con cáncer, tienen de piel. En el caso de las mujeres, la proporción es 22 de cada 100. Esto representa, aproximadamente, una población de 2.500 personas, de acuerdo con el Registro Nacional de Tumores (RNT).

Por otra parte, los adultos mayores son los más afectados. La información del Ministerio de Salud indica que los hombres mayores de 75 años presentaron 509 casos en el 2014. En el caso de las mujeres, el número fue de 455.

Las partes del cuerpo que suelen ser las más afectadas son:

  • frente
  • mejillas
  • escote del cuello
  • orejas
  • nuca
  • antebrazo

OBSERVE MÁS: Cáncer de mama no discrimina: hombres deben revisarse ya que pueden padecerlo

Recomendaciones

Los especialistas sugieren a la población tomar más medidas preventivas debido al cambio climático. Reiteraron el uso de bloqueador debido a que la exposición solar.

Además debe tenerse especial cuidado en las zonas montañosas, debido a que los rayos más dañinos son los que caen de manera perpendicular.

“La primera protección es la barrera física que ponemos entre nuestro cuerpo y la radiación solar y, solo como complemento, se usa la crema bloqueadora”, indicó María Eugenia Villalta, especialista de la CCSS.

También considera que es mejor usar sombrero que gorra. “Si usan gorra, debe tener una falda que ayude a evitar el impacto en horas de más impacto de la radiación”, expresó.

En cuanto a la detección temprana del cáncer, la Caja recomienda realizarse un autoexamen. Las personas deben ver su todo su cuerpo de manera detallada y comparar las características de sus lunares o manchas con respecto al autoexamen anterior.

También aconseja aplicar la “regla ABCDE” para identificar posibles signos:

      • Asimetría entre las mitades de lunares y manchas
      • Bordes irregulares
      • Color, variaciones, tonos marrón, negro, gris, blanco y rosado.
      • Diámetro, que sea mayor de 6 milímetros, es decir, como el borrador de un lápiz común.
      • Evolución o elevación, cambios en las últimas semanas.

Camas solares

Las camas de bronceado, o solares, tienen el mismo efecto que los rayos ultravioleta. Por lo tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se usen solamente bajo control médico, en casos excepcionales y específicos.

De acuerdo con el organismo, algunos de estos aparatos de rayos ultravioleta de usan para tratar algunas enfermedades cutáneas, como dermatitis y psoriasis.

“Esos tratamientos han de administrarse únicamente bajo control facultativo y en centros médicos homologados, y no deben realizarse sin supervisión ni en establecimientos comerciales de bronceado ni en casa con camas solares para uso doméstico”, indica la OMS.

Tratamiento: cirugías y radioterapia

La primera opción de tratamiento es la cirugía. Con esto, se extrae el tumor desde la zona afectada. Pero también puede aplicarse radioterapia por razones como:

      • prevenir daños estéticos en zonas del cuerpo visibles, como la nariz
      • la cirugía no alcanza al tumor
      • las lesiones son muy grandes y, en consecuencia, no se pueden hacer injertos, como en el cuero cabelludo

OBSERVE MÁS: Costa Rica es el sexto mejor de Latinoamérica en índice de preparación para el abordaje del cáncer

Temas: