Visión País

Conavi coloca nuevos postes abatibles en ruta 32; se tendrá paso regulado hasta fin de mes

Trabajos se realizarán en las mañanas y tardes.

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Conavi coloca nuevos postes abatibles en ruta 32; se tendrá paso regulado hasta fin de mes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde este miércoles 17 de abril, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) inició con la colocación de los nuevos postes abatibles en la ruta nacional 32.

Los trabajos comienzan en el sector del Atlántico, desde el río Sucio hasta el río Frío, a lo largo de 10 kilómetros.

Por este motivo, se tendrá paso regulado en tramos de 400 metros, desde las 6 a.m. hasta las 4:30 p.m., hasta el 30 de abril, si el tiempo lo permite. Durante este período, el tránsito será ajustado pero se mantendrá en ambos sentidos.

Para evitar contratiempos, los usuarios pueden utilizar rutas alternas, como los bajos de Chilamate hasta el cruce de Y griega, o la ruta 10 a través de Cartago-Turrialba-Siquirres.

Autoridades aseguran que postes reducen accidentes en ruta 32. (Archivo / El Observador)

OBSERVE MÁS: MOPT dispondrá de crédito de $30 millones para completar obras de la ruta 32

Defienden función

La Gerencia de Conservación de Vías y Puentes defiende que estos dispositivos desempeñan un papel crucial en la seguridad vial de la ruta, ya que reducen los incidentes viales.

“La colocación de estos postes tiene como objetivo restablecer las condiciones de seguridad vial, marcando los carriles para evitar la invasión de vehículos en sentido contrario”, explicó Conavi en un comunicado.

Meses atrás, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó que se invertirán ¢200 millones en la colocación nuevos postes abatibles en la ruta 32.

La decisión se tomó tras los resultados que muestran una disminución de los accidentes en la ruta nacional.

“Al  principio yo era un poco escéptico con los postes, pero ya en la Administración y leyendo todos los informes, estos postes han disminuido un 63% los accidentes y con ello hemos ahorrado muerte en carretera”, señaló Mauricio Batalla, en ese momento como director de Conavi y ahora como ministro del MOPT.

“Entonces entendemos que por radios de curva y demás, algunos vehículos los golpearan, pero sí nos ahorran accidentes y tenemos que darles mantenimiento cada cuatro años, es una inversión muy provechosa para el país”, sumó.

Fue en el 2020 que las autoridades iniciaron con la colocación de 2.400 postes abatibles. Para ese entonces, el MOPT explicó que los dispositivos podían soportar hasta 200 golpes, a una velocidad promedio de 96 km/h por un vehículo tipo sedán.

La idea de las autoridades es disminuir conductas peligrosas en esta vía tales como:

  • Adelantamientos en falso
  • Mejorar la conducción nocturna en condiciones climáticas adversas, como la lluvia y neblina que son comunes de esa ruta