Lente Mundial

15 contenedores con cigarrillos de contrabando ingresan a Latinoamérica mensualmente vía Panamá

ONG alerta sobre mercado negro que afecta a toda la región en el marco de la décima reunión de la Conferencia de las Partes (COP10) del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
15 contenedores con cigarrillos de contrabando ingresan a Latinoamérica mensualmente vía Panamá
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Ciudad de Panamá). Unos 15 contenedores de cigarrillos de contrabando ingresan en Panamá cada mes, lo que convierte a este vecino país en la puerta de entrada de cigarrillos ilegales para Latinoamérica y el Caribe.

Así lo alertó la organización CBLA – Crime Stoppers, la oficina regional de una entidad internacional que facilita la participación ciudadana en forma anónima.

La denuncia se da en el marco de la décima reunión de la Conferencia de las Partes (COP10) del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, que se desarrolla en Panamá a partir de este lunes y hasta el 10 de febrero.

Como parte de la denuncia, la organización dio a conocer una instalación de contenedores ubicada en la Cinta Costera 3, Ciudad de Panamá, que fue edificada a manera de un llamado de atención a las autoridades panameñas para exponer la necesidad de reforzar las políticas públicas, así como la reforma y armonización de las leyes de dicho país, para hacer frente al contrabando cigarrillos.

“Es necesario crear leyes más efectivas, que prevengan, persigan y castiguen este delito; y que también ofrezcan alternativas al público consumidor de tabaco, como puede ser la introducción de cigarrillos sin combustión y similares como método de reducción del consumo”, aseveró Alejo Campos de Crime Stoppers.

Alternativas de riesgo reducido

CBLA – Crime Stoppers considera que la prohibición y encarecimiento de alternativas de riesgo reducido inciden a favor del desarrollo del comercio ilícito de cigarrillos.

“Las políticas públicas prohibicionistas o extremas, como pueden ser, la subida de impuestos o la prohibición de usos de cigarrillos electrónicos, vaporizadores y dispositivos electrónicos similares; las cuales están contenidas en la ley 315, vigente en Panamá, generan una demanda para el establecimiento de un mercado negro, causando consecuencias serias para Panamá y la región”, señaló la organización en un comunicado divulgado el sábado.

Asimismo, alertó que las actividades de contrabando sirven para financiar la operatividad de delitos mayores como el narcotráfico y la trata de personas, en colaboración con las pandillas que distribuyen el producto, en países como Guatemala, Ecuador, Colombia y República Dominicana, entre otros.

El vocero de CBLA – Crime Stopper indicó que en países como Nueva Zelanda, Reino Unido, Escocia y Estados Unidos se ha encontrado en los cigarrillos electrónicos sin combustión y otros sistemas similares, una alternativa hasta un 95% menos perjudicial que los cigarrillos convencionales, que a su vez minimiza el contrabando ilegal.

La COP10 reúne a unos 1200 líderes que definirán la “hoja de ruta” de las estrategias para la ejecución del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco y la prevención de mortalidad asociada al consumo.

Temas: