Todo Política

Asamblea avanza con proyecto para oportunidades de empleo a personas deudoras de pensión alimenticia con apremio corporal

La iniciativa busca garantizar fuentes de empleo en el sector público y privado

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Asamblea avanza con proyecto para oportunidades de empleo a personas deudoras de pensión alimenticia con apremio corporal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el voto de 38 diputados de la Asamblea Legislativa se aprobó, este martes en primer debate, el proyecto 21.540 para darle oportunidades laborales a personas deudoras de pensión alimenticia que se encuentre bajo el apremio corporal.

El apremio corporal es una medida privativa o arresto carcelario.

En el proyecto, que se tramita bajo el expediente 21.540, se busca que el Estado promueva fuentes de empleo, en el sector público y privado, para que las personas deudoras alimentarias, en especial para aquellas que se encuentran bajo apremio corporal en una cárcel, cuenten con ingresos económicos necesarios para hacerle frente a tan importante responsabilidad como lo es la pensión alimentaria.

Para el diputado de Nueva República, David Segura, es primordial dar oportunidades laborales a las personas con apremio corporal, para que así, logren subsanar su condición en torno a la deuda de una pensión alimenticia.

“Nadie, absolutamente nadie debe ir a la cárcel por pensión, si puede trabajar. Esos padres y madres que no han pagado su pensión pueden alimentar a sus hijos estando a su cárcel sin poder trabajar”, señaló Segura.

“Por eso, este proyecto queremos darles a las personas un mes para que se capaciten, que busquen trabajo y que paguen la pensión que deben a sus hijos. Si no lo hacen, pues ahí sí, tendrán que ir a la cárcel”, agregó el diputado.

Previo a la votación en primer debate, las jefaturas de fracción dispusieron de tres espacios, de hasta cinco minutos o más, para discutir las mociones de reiteración alrededor del proyecto.

Jefes de fracción se reunieron en tres oportunidades en el Plenario para lograr un consenso sobre dos mociones del proyecto (Gustavo Martínez /El Observador).

Este proyecto se presentó en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, el 1° de agosto de 2019, en la legislatura anterior.

Únicamente votaron en contra cuatro legisladores del Frente Amplio.

Ahora el proyecto se votará en segundo debate, en la sesión de Plenario Legislativo, la semana entrante.

Temas: