Visión País

16 detenidos por cultivo y tráfico de drogas; OIJ localiza cuatro laboratorios clandestinos

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Heredia realizaron este martes 14 allanamientos en diferentes puntos de la provincia,…

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
16 detenidos por cultivo y tráfico de drogas; OIJ localiza cuatro laboratorios clandestinos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Heredia realizaron este martes 14 allanamientos en diferentes puntos de la provincia, además de San José y Alajuela.

Las autoridades confirmaron la detención de las 16 personas que eran buscadas como sospechosas del cultivo, producción y distribución de marihuana hidropónica y otros componentes o productos.

La policía judicial comenzó la investigación a mediados de 2022, cuando recibió informes de una casa en Mercedes Sur de Heredia que, presuntamente, funcionaba como lugar de almacenamiento de droga.

Las investigaciones confirmaron que el grupo sospechoso se dedicaba al “cultivo de la planta de cannabis mediante la implementación de diferentes laboratorios instalados en bienes inmuebles rentados; posteriormente la droga era distribuida a otros grupos criminales asentados en las provincias de Heredia y Alajuela”, informó el OIJ en el comunicado de prensa.

El director interino de este cuerpo policial, Randall Zúñiga, agregó que en los allanamientos se lograron ubicar cuatro laboratorios clandestinos.

(Cortesía OIJ)

Familia líder

El OIJ confirmó que la banda está liderada por una mujeres de apellidos Niño Canales de 67 años, peruana pero nacionalizada costarricense, además de dos hijos: un hombre de 29 años y una mujer de 31.

La lista de detenidos confirmada por la Fiscalía Adjunta de Heredia es: Niño Canales, Aguilar Román, Vargas Zúñiga, Espejo Niño, Espejo Niño, Bartels Rodríguez, Laínez Mancedo, Campos Loría, Chávez Araya, Torres Chacón, Roden Lozano, Loría Ramírez, Vargas Zúñiga, Aguilar Valerio, Calderón Hidalgo y Hernández.

La mayoría costarricenses, junto a una persona salvadoreña y otra nicaragüense.

(Cortesía OIJ).

Las autoridades decomisaron varias armas de fuego en los lugares allanados.

El Ministerio Público agregó que la organización presuntamente producía “derivados de la droga, como wax y cartuchos para vaporizadores. Asimismo, se presume que tenían marihuana en capullos y semillas”.40