Portada

18 pares de mesas registran datos idénticos en resultados preliminares del PAC

Al menos 18 pares de juntas receptoras de votos (36 mesas en total) registran datos idénticos en los resultados preliminares…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 3 minutos
18 pares de mesas registran datos idénticos en resultados preliminares del PAC
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Al menos 18 pares de juntas receptoras de votos (36 mesas en total) registran datos idénticos en los resultados preliminares de la convención interna del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Así se extrae del último informe del escrutinio de los votos publicado por la agrupación desde el domingo, con base en el 77,96% de las mesas escrutadas (290). El reporte contiene datos enviados de manera remota por los fiscales y auxiliares de mesa.

En un análisis de los datos, El Observador halló mesas con resultados idénticos en juntas receptoras de votos con números consecutivos, o muy cercanos, como las mesas 221 y 222 de Turrialba, o las mesas 284 y 286 de Bagaces.

Pero también hay cuatro casos de datos idénticos en juntas receptoras que están cantones diferentes, pero en la misma provincia. Tal es el caso de las mesas 071 de Coronado y 076 de Acosta; la 181 de Zarcero y la 183 de Upala, la 258 de Flores y la 259 de San Pablo, así como la 371 de Corredores y la 372 de Garabito.

En los 18 casos analizados se trata de resultados completamente idénticos para cada uno de los candidatos, así como los votos blancos y los nulos.

Las victorias se repartieron por la mitad, cada uno de los candidatos habría ganado nueve pares de mesas.

Sobreestimación de votos

Los 18 pares de mesas contabilizan en total 2.180 votos. Si en todos los casos se tratara de datos duplicados, la agrupación estaría sobreestimando los resultados de ese corte en 1.090 votos.

Dentro de esta sumatoria están las mesas 221 y 222 de Turrialba que muestran, cada una, 256 votos en blanco frente a 43 votos por los candidatos, un hecho que por atípico podría tratarse de un error de digitación.

A la cifra de posibles votos "mal registrados" se deben otros sumar registros como el de la junta receptora de votos 307 de Nandayure (Guanacaste) que registra 466 votos en blanco, una cifra mayor a los 34 votos que en conjunto recibieron los candidatos.

Si se toman ambos casos como ejemplo, el resultado de este corte (14.239 votos) podría estar sobreestimado en unos 1.556 votos.

Datos extraoficiales compartidos por las tendencias dan cuenta de otras posibles inconsistencias.

Reclamo por inconsistencias

El primero en reclamar por las inconsistencias fue el precandidato Welmer Ramos. Desde el domingo la diputada Paola Vega dejó ver que no calzaba la información que ellos tenían con la que estaba publicando el partido.

El lunes el precandidato ratificó que había dudas respecto a la generación de los datos, achacando los errores al sistema tecnológico o incluso a “dedazos” involuntarios en la digitación de las cifras.

“Hemos detectado que entre los datos que se generaron en la urna y que se alimentaron a los sistemas hay diferencias. En algunos casos y como la contienda está tan reñida eso podría variar de manera sustantiva los resultados de la elección”, afirmó Ramos.

Además de los encontrados por El Observador, la tendencia del diputado también dio a conocer algunos de los errores generados en la transmisión de los datos de las mesas de votación hacia el Tribunal Electoral Interno del PAC.

Por ejemplo, aseguraron que en una mesa de Grecia había que contabilizar 28 votos y en el sistema aparecieron 281.

“Son errores de transcripción de datos más que intencionales, entonces esto es lo que estamos pidiendo que se aclare”, dijo el aspirante.

Por su parte, la tendencia de Carolina Hidalgo también considera que las dudas que existen son por errores mínimos y que eso se dilucidará con el conteo manual que arrancó este martes en la sede del partido.

“Hemos entendido que en el proceso de declaración de datos tuvimos ciertas complicaciones con la herramienta tecnológica. Ahí es donde se dan ciertos errores que dan la necesidad de enfocarnos en el conteo manual”, dijo Eduardo Solano, jefe de campaña de Hidalgo.

Esta tendencia, que va arriba en la intención de voto, dice no estar preocupada por el reclamo de su rival y más bien espera que se aclaren los nublados lo más pronto posible.

“Más que un reclamo era una observación que era importante hacer, no nos plantea ningún tipo de preocupación”, dijo sobre lo dicho por el grupo de Welmer Ramos.

Se intentó conocer una posición del Tribunal interno del partido, pero informó que este martes inició de lleno el escrutinio manual de los votos.

Colaboró el periodista Tomás Gómez.