Visión País

2.063 conductores ebrios han sido llevados a la Fiscalía en último año

Pese que se elaboraron unas 3.000 boletas menos contra conductores ebrios al volante, hubo 192 casos más que fueron remitidos a…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
2.063 conductores ebrios han sido llevados a la Fiscalía en último año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pese que se elaboraron unas 3.000 boletas menos contra conductores ebrios al volante, hubo 192 casos más que fueron remitidos a la Fiscalía por la Policía de Tránsito.

Hasta el 30 de noviembre anterior, los oficiales llevaron ante el Ministerio Público a 2.063 conductores cuya alcoholemia sobrepasó los niveles establecidos en la ley. La cifra equivale a un 10,2% más que el mismo periodo en el 2019.

El año pasado fueron remitidos  1.871 personas a la fiscalía por incurrir en dicha infracción.

German Marín, director de la Policía de Tránsito  recordó que este año es atípico, esto por las restricciones  ejercidas por la pandemia de covid-19.

Pero sostuvo que llama la atención que pese a la reducción en el número de boletas, se registra un incremento de casos de conductores ebrios identificados.

“Pese al cierre de los bares que se dio por varios meses y a los horarios limitados que mantienen, las personas no han dejado de consumir licor para luego conducir y, más bien, hemos sorprendió más personas”, recalcó Marín

83% por exceso de alcohol

Hasta noviembre anterior, la Policía de Tránsito realizó 12.169 pruebas para detectar el consumo de alcohol a conductores, es decir, 3.000 menos que las hechas el año pasado, a la misma fecha que sumó 15.162 alcoholemias.

De los resultados, resalta el hecho que salieron 2.488 pruebas positivas, de las cuales,  el 83% son por “alcohol penal”, es decir, las 2.063 casos, que es cuando se superan los límites más altos permitidos.

El año anterior, representó el 77% de las 2.421 pruebas positivas.

Además,  189 casos arrojaron niveles de alcohol muy bajos que no implicó  la realización de multas.

Por otro lado, hubo 236 conductores sancionados con una multa de 326.000 colones y la acumulación de 6 puntos en la licencia.

En estos casos, los conductores que desean renovar su licencia, deberán llevar un curso para su reeducación vial y ganarlo con una nota mínima de 80.

Al mismo tiempo, Marín dijo que este año se reportan 11 decesos por alcohol al volante, 14 menos que los sumados al 30 de noviembre de 2019.

“Es claro que diciembre es un mes complicado, de mucha fiesta y la pandemia no ha sido obstáculo para ello, así que la meta es llegar al 3 de enero con 218 operativos de alcohol en todo el país, es decir, entre 6 y 7 labores diarias, en promedio”, remarcó Marín.

OBSERVE MÁS: Nueva restricción vehicular arrancó con 238 multas y 8 conductores ebrios