Lente Mundial

2.600 venezolanos votan en Costa Rica este domingo para elegir a contrincante de Nicolás Maduro en elecciones de 2024

Voto para las primaras opositoras en Venezuela se habilitó en 28 países este domingo.

Por Allan Arroyo y AFP

Tiempo de Lectura: 3 minutos
2.600 venezolanos votan en Costa Rica este domingo para elegir a contrincante de Nicolás Maduro en elecciones de 2024
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

21 millones de venezolanos inscritos en el padrón electoral están convocados a las urnas este domingo. La oposición busca elegir a un candidato o candidata de unidad para que sea rival de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024.

Un proceso marcado por los desafíos logísticos y las dudas sobre el proceso electoral del año entrante.

Desde Costa Rica, ese deseo de cambio también se hace sentir.  De 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, 2.600 venezolanos que viven en el país también podrán ejercer el voto en las primarias opositoras.

La votación se realiza en Centro Comercial Combai, ubicado en Guachipelín de Escazú.

Daniel Domínguez fue uno de los primeros en fila. “Vengo a aportar mi grano de arena por una Venezuela libre”, dijo mientras esperaba su turno para votar.

Él apoya a María Corina Machado, del ala más radical, y cuya victoria, según todos los sondeos, parece cantada, sin embargo sobre su postulación pesa una restricción de 15 años para ocupar cargos públicos por parte del régimen.

En teoría, de ser electa, se le impediría inscribir su candidatura para las presidenciales del año próximo.

Pese a esa sombra de incertidumbre, Daniel opina que ella “es la punta de lanza para el cambio social y político que necesita Venezuela”.

En esa misma línea de optimismo por un cambio opina Rodrigo de Souza, otro venezolano instalado en Costa Rica y quien hacía una fila cada vez más larga para votar.

“Uno tiene que hacer todo lo pueda para que el país cambie y ser, no lo que fuimos, sino mejor de lo que fuimos”, afirmó con esperanza.

“Yo estoy aquí para votar por un cambio en mi país”, finalizó, reafirmando que tiene grandes expectativas del proceso.

El voto para elegir a la representación opositora en Venezuela se habilitó en 28 países. (AFP)

 

Esperanza venezolana

La primaria se celebra cinco días después de la firma de un acuerdo dentro de un proceso de negociación entre gobierno y oposición, que fijó las elecciones presidenciales para el segundo semestre del año que viene con observación de la Unión Europea y otros actores internacionales.

Estados Unidos respondió aliviando por seis meses sanciones petroleras contra el país, aunque lo condicionó a que se levanten inhabilitaciones, un tema espinoso en el que el chavismo no quiere ceder.

Votantes hacen fila este domingo en Caracas para participar de las primarias opositoras que buscan elegir candidato o candidata para las elecciones de 2024 (AFP)

El proceso además tuvo contratiempos y poco interés del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras meses de evasivas por parte de la autoridad, que finalmente propuso a último minuto aplazar el proceso un mes para gestionarlo.

Esto trajo enormes problemas logísticos, desde la definición e instalación de centros de votación -en plazas, parques, escuelas y hasta viviendas particulares-, hasta la acreditación de miembros de mesa y testigos.

“Que se logre realizar la primaria es un logro en sí mismo”, explicó a la AFP el politólogo y profesor universitario Jorge Morán. “Ha venido sorteando infinidad de obstáculos y amenazas”

Algunos sectores afirman que tampoco el resultado del domingo es definitivo y que podrían surgir otros candidatos en una oposición contra Nicolás Maduro que está fragmentada.