Avenida O

3 prácticas para proteger la salud financiera de su hogar

Luis Carlos Fournier para El Observador Costa Rica tiene poco más de dos meses de vivir los efectos de la…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
3 prácticas para proteger la salud financiera de su hogar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luis Carlos Fournier para El Observador

Costa Rica tiene poco más de dos meses de vivir los efectos de la crisis sanitaria por COVID-19 y de experimentar sus consecuencias económicas derivadas de las medidas tomadas para combatirlo.

Las finanzas siempre tomarán un puesto secundario a la salud, sin salud no se puede trabajar mucho ni generar riqueza. Ahora bien, hay que entender que la estabilidad financiera es un elemento muy importante para la salud en general.

En estos tiempos de peste, como dice una amiga, debemos cuidar nuestra salud y la de nuestra familia. Sigan los consejos de las autoridades de salud, no salgan de casa si no es estrictamente necesario, mantengan la distancia social fuera de su burbuja, y lávense las manos.

Paralelo a ese cuidado, hoy les traigo estas tres prácticas para proteger la salud financiera.

Cuide la liquidez

Esta ha sido una recomendación para todos desde inicios de la crisis sanitaria y lo sigue siendo. Para aquellos hogares que han visto disminuidos sus ingresos es aún más importante resguardar sus reservas de liquidez. Si no tienen reservas, como ha sido el comentario de algunas personas, entonces deben administrar mejor el dinero que ingrese, aunque sea poco.

Algunas personas han vendido activos menos importantes para la vida familiar para generar algo de efectivo. Y han descubierto la posibilidad de hacerlo mientras realizaban tareas de organización en la casa, al mejor estilo de Marie Kondo, la ya afamada empresaria y consultora de organización japonesa.

Utilice los excedentes para generar reservas

Existen familias que han visto como el consumo de gasolina se disminuye al tener la posibilidad de teletrabajar; estar la mayor parte del día en la casa; y limitando el uso del carro en viajes al supermercado. Estos fondos sobrantes deben destinarse a crear reservas de efectivo en lugar de ser utilizados para el consumo.

Otras familias han analizado el consumo mensual y han detectado “fugas” de dinero, por ejemplo, compras de prendas no esenciales que se hacían cada mes. ¿Cuántas blusas son demasiadas? ¿Realmente necesito esa camiseta con una imagen de los Avengers? ¿Ese buzo deportivo es algo vital para mi vida?

Ustedes saben las respuestas a estas y otras preguntas. Y si no es así piénsenlo bien antes de comprar para no usar recursos en una compra de impulso.

Aproveche las oportunidades para reducir sus pagos

Si en su hogar no se han visto reducidos los ingresos, entonces los pagos de los servicios públicos, deudas y tarjetas de crédito deberían seguir haciéndose.

Si los ingresos han disminuido o existe una alta probabilidad de que vayan a hacerlo, se deben aprovechar los planes que ofrecen las compañías para posponer pagos y así liberar presión sobre el flujo de caja.

Para tomar uno de los planes de auxilio que están ofreciendo instituciones financieras y otras empresas, se debe determinar con claridad cuál podría ser el impacto de la decisión en el futuro. El objetivo es no tener que sacar, más adelante, grandes desembolsos para “poner al día” operaciones atrasadas.

Si la empresa o institución no tiene plan de apoyo a deudores por la crisis, es mejor mantener esa operación al día, ya que de lo contrario el hacer un arreglo de pago tradicional podría requerir hacer un gran desembolso de efectivo que podría afectar el flujo de caja del hogar.

Además de estas tres prácticas, recuerden los principios básicos para le manejo del dinero:

  • hagan compras bien pensadas de bienes o servicios esenciales para el hogar
  • traten de ahorrar para tener reservas
  • y usen el crédito (de tarjetas o préstamos) de forma racional y de ser posible a la menor tasa.

Manténgase en sus casas y cuiden su salud y su salud financiera.

Luis Carlos Fournier es Administrador de Empresas
Correo: [email protected]
Instagram: @luisca72