Destacado

325.000 personas están desempleadas en Costa Rica; mujeres lideran ese grupo

A la fecha, el número de personas que continúan en la búsqueda de empleo suman 325.000, y de ellas 176.000…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
325.000 personas están desempleadas en Costa Rica; mujeres lideran ese grupo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A la fecha, el número de personas que continúan en la búsqueda de empleo suman 325.000, y de ellas 176.000 son mujeres, de acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Así las cosas tasa de desempleo general es del 13,3%, pero en el caso de las mujeres sube hasta 17,8%.

Los datosde la Encuesta Continua de Empleo correspondiente al trimestre febrero, marzo y abril, revelan registran una reducción de 97.000 personas en el número de desempleados, si se compara con las cifras de ese trimestre en el 2021, cuando alcanzó las 422.000.

“Estas disminuciones son estadísticamente significativas”, dice el informe del INEC.

Para el mismo periodo la tasa de subempleo fue del 11,1%. El subempleo se refiere a las personas ocupadas que trabajan habitualmente menos de un total de 47 horas por semana en su ocupación principal y en su ocupación secundaria (si la tienen), que desean trabajar más horas por semana y están disponibles para hacerlo, pero no lo hacen porque no consiguen más trabajo.

Sube tasa de ocupación 

El INEC reportó que también hubo variaciones en la tasa de ocupación. Para este trimestre se calculó en 50%, en comparación del año pasado que llegó a 48%.

“La tasa nacional aumentó en dos puntos porcentuales, en comparación con el mismo periodo del año anterior, en el caso de las mujeres la variación interanual fue de 2,5 puntos porcentuales, siendo ambas estadísticamente significativas”, reza el informe.

Las principales ramas de actividad para el trimestre bajo estudio son comercio y reparación (355.000 ocupados), industria manufacturera (11%) y enseñanza y salud (10,8%).

Los porcentajes de empleo informal se mantuvieron sin variaciones importantes. La última medición dice que el 43,9% de la población ocupada se clasifica como empleo informal.