Visión País

Visitación en Aeropuerto de Liberia crece a un ritmo de 28,6%, por encima del Juan Santamaría y el promedio nacional

Ministro del ICT reconoció que el servicio que se brinda en esta terminal “no es de primer nivel”. Otros jerarcas hablan de “colapso”.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Visitación en Aeropuerto de Liberia crece a un ritmo de 28,6%, por encima del Juan Santamaría y el promedio nacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entre enero y marzo del 2024 se contabilizaron 318.732 turistas ingresando por el  Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, ubicado en Liberia. Esto significa un aumento del 28,6% en comparación con el mismo trimestre del 2023.

La visitación en la terminal liberiana crece a un ritmo muy superior que la alajuelense. El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría recibió 565.308 pasajeros en el mismo periodo, lo que significa un incremento interanual del 11,1%.

Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) durante el primer trimestre de este año llegaron 884.264 personas al país vía aérea, lo que representa un incremento del 16,8%.

Con estas cifras la terminal de Liberia registra un ritmo de crecimiento mayor, tanto al Juan Santamaría como al promedio del país.

Personas haciendo fila a las afueras de la terminal debido a la falta de espacio (Cortesía).

OBSERVE MÁS: Aeropuerto Daniel Oduber, la terminal “premium” de Costa Rica que se expone al colapso

Terminal se queda pequeña, reconoce jerarca del ICT

En declaraciones brindadas a este medio el ministro de Turismo, William Rodríguez, reconoció que esta terminal aérea se queda pequeña, en relación a la cantidad de pasajeros que está atendiendo.

“Ya sin lugar a dudas se está quedando pequeño”, dijo el jerarca.

El exministro de Transportes, Luis Amador, incluso consideraba valorar si era pertinente la oferta que le hicieron en el 2023 de habilitar una sala adicional cuando, debido al alto tráfico, el aeropuerto estuviera “colapsado”. 

El gerente general de Coriport, la empresa que administra la terminal, César Jaramillo, reconoce que el flujo de pasajeros ha aumentado desde el 2021. En su opinión el servicio que se está brindando responde a los tiempos estipulados y la operación es normal.

Dice estar consciente de la calidad que se requiere brindar en esta terminal y asegura que lo están haciendo. En esto no coincide el ministro de Turismo, William Rodríguez.

“Eso obviamente no es un servicio de primer nivel. Menos en un lugar donde llegan tantos aviones corporativos de gente que viene utilizando su propio avión”, dijo Rodríguez, en una reciente entrevista con este medio.

El ministro se refería específicamente a la falta de puentes para que los turistas puedan aterrizar y caminar por una pasarela hasta la terminal, o bien, ir de la terminal al avión a través del mismo dispositivo.

La falta de estos puentes o mangas obligan a los pasajeros a caminar por las zonas aledañas a la pista tanto al llegar como al irse del país.

Según datos del presidente de la Asociación de Líneas Áreas (ALA), Rafael Sánchez, hasta mayo del 2023, una de cada tres operaciones de Liberia se hacía a través de rampas remotas, es decir, en estaciones lejanas a la terminal.

El aeropuerto de Liberia es el que muestra un mayor crecimiento en la cantidad de turistas que recibe cada año. (Foto Archivo/El Observador).

Problemas de capacidad y falta de personal

A esto se suman críticas sobre falta de aire acondicionado, atrasos en el transporte de las maletas de los pasajeros y horas pico para las cuales la terminal no está preparada.

Además se señala la falta de personal en las áreas de seguridad, migración y control aéreo. Por ejemplo, la falta de controladores en la torre provocó un cierre de operaciones temporal que aplicó de 9:50 a.m. a 10:50 a.m. Durante ese periodo solo se recibían vuelos ambulancia.

El exministro de Transportes, Luis Amador, había hecho pública la falta de recursos para atender temas prioritarios en esta terminal, como por ejemplo, la compra y rehabilitación de otras mangas.

Por otro lado, el crecimiento de la terminal está anclado a un largo proceso de planificación (plan maestro) y constructivo que no se visualiza cercano. Posterior a los resultados del plan maestro deberá iniciarse el proceso de diseño de la nueva terminal, proceso de licitación y los pasos ya conocidos.

A una velocidad distinta va el crecimiento del tráfico en esta terminal, que como informó el ICT este martes avanza más acelerado que en el resto del país.

Temas: