Portada

34 años después, la ciencia explica cómo Costa Rica se salvó del impacto directo del Huracán Juana

En muchos costarricenses aún está el recuerdo del Huracán Juana, un fenómeno que supuestamente golpearía directamente a Costa Rica pero…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
34 años después, la ciencia explica cómo Costa Rica se salvó del impacto directo del Huracán Juana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En muchos costarricenses aún está el recuerdo del Huracán Juana, un fenómeno que supuestamente golpearía directamente a Costa Rica pero que, sorpresivamente, frenó su trayectoria cuando venía hacia Limón y se fue con toda su intensidad a Nicaragua.

El evento ocurrió por estas fechas, pero de 1988.

De hecho, su llegada estaba proyectada para el 20 de octubre de ese año pero fue ahí cuando las condiciones cambiaron.

 

Trayectoria que tenían los expertos prevista para el Huracán Juana (IMN)

 

Daños provocados por el huracán Juana en Nicaragua. (Foto Archivo)

¿Qué pasó?, ¿qué nos salvó?, ¿cómo Joan cambió de trayectoria?

Para esas interrogantes, la ciencia tiene una explicación.

“Lo que hoy sabemos es que en realidad no se detuvo, sino que durante todo el jueves 20 de octubre fue obligado a realizar un giro o lazo ciclónico, que lo hizo cambiar su trayectoría original en 90 grados hacia su derecha, es decir, cambió su dirección que traía del noreste (hacia Costa Rica) al sureste (hacia Nicaragua)”, detalló el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

El cambio, detallan, se debió a un sistema de alta presión, es decir, una acumulación de vientos con la fuerza suficiente para afectar el clima.

Dicho sistema bajó desde Estados Unidos y debilitó el empuje que traía el huracán.

“También se cree que la proximidad de la depresión tropical #18 (detrás de Joan) contribuyó con el debilitamiento y el rizo”, suman los expertos.

Tras cesar su amenaza sobre Costa Rica, Joan se fortaleció y golpeó a Nicaragua con la fuerza de categoría 4.

La entrada la hizo por la ciudad de Bluefields y tardó 24 horas en cruzar el país vecino. Al día siguiente, logró salir hacia el Océano Pacífico convertido en la Tormenta Tropical Miriam.

Otro detalle es que el huracán oficialmente se llamó Joan, aunque se le haya llamado “Juana a nivel local”.

Daños provocados por el huracán Juana en Nicaragua (Foto Archivo)

Los efectos del huracán

En su recorrido, el Huracán Juana dejó afectaciones en Venezuela, Colombia, varias islas del Caribe, Costa Rica y desde luego, Nicaragua.

A nivel nacional, llegó a evacuarse a más de 30.000 personas de manera preventiva. Su salgo final fue de 28 fallecidos, destruyó cientos de viviendas y dejó pérdidas calculadas en ¢5.000 millones.

Como se esperaba que iba a golpear con fuerza Limón, se estima que unas 30.000 personas abandonaron sus casas en esta sector del país en busca de un lugar seguro. Sin embargo, el fenómeno terminó afectando a la Zona Sur.

En Ciudad Neily, provocó una cabeza de agua destruyó el dique matando a siete personas.

En el Hospital Tomás Casas de Ciudad Cortés quedó inundado y se reportó que el barro alcanzó un metro.

En Nicaragua, por su parte, se sumaron oficialmente 148 fallecimientos y una grave afectación económica.

Juana prácticamente  arrasó Bluefields, en Nicaragua.

Registro del desvío que tuvo el huracán (IMN)

¿Cómo se originó?

Joan se originó como una perturbación menor frente a la costa noreste de Sudamérica. El jueves 11 de octubre se convirtió en tormenta tropical con vientos de 61 km por hora.

Tres días después de esto. cuando el fenómeno estaba al este de Las Guyanas, se previó que en su desplazamiento hacia Centroamérica iba a provocar un temporal en la vertiente del Pacífico costarricense por su efecto indirecto.

Huracán Joan (Foto Archivo).

El domingo 16 se comenzó a hablar de que el efecto sobre el territorio nacional sería directo y posiblemente afectaría la región del Caribe. En la madrugada del lunes siguiente, Joan alcanzó la categoría de huracán.

El martes 18 de octubre el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami emitió una alerta de desplazamiento hacia el sureste y el Instituto Metereológico Nacional tras hacer los análisis señaló que en las siguientes 48-60 horas en huracán afectaría directamente la vertiente atlántica de Costa Rica.

Así lo señala un documento elaborado por el IMN.

Indica que ante la posibilidad de que el huracán golpeara directamente al país se cernían 3 amenazas

  • Daños por viento ya que el fenómeno se acercaba a la costa con vientos sostenidos de 220 km por hora
  • Inundaciones. El huracán provocada bandas que contenían una humedad capaz de provocar lluvias de entre 250 a 400 litros por metro cuadrado lo que generaría inundaciones inmediatas
  • Los fuertes vientos podrían producir además olas de entre 5 y 8 metros de altura.

El miércoles 19 de octubre el huracán continuó moviéndose hacia el oeste manteniéndose el riesgo sobre todo para la zona atlántica que ya experimentaba lluvias fuertes debido al efecto de las bandas nubosas.

Pero un día después, el jueves 20 en las primeras horas de madrugada cuando estaba a 400 km de la Barra del Colorado detuvo su desplazamiento al oeste.

Dice el informe del Instituto Metereológico que las condiciones para Costa Rica se desfasaron una 15 horas y se generó una crisis en la credibilidad tanto de esta organización como en la Comisión Nacional de Emergencias.

El entonces presidente Oscar Arias centralizó toda la información, incluso la metereológico para evitar confusiones.