Portada

400.000 vacunas que serán desechadas por vencimiento costaron ¢3.700 millones

Las 411.857 dosis de vacunas anticovid que el Gobierno anunció que se perderán por vencimiento tuvieron un costo aproximado de…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 4 minutos
400.000 vacunas que serán desechadas por vencimiento costaron ¢3.700 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las 411.857 dosis de vacunas anticovid que el Gobierno anunció que se perderán por vencimiento tuvieron un costo aproximado de $6 millones, es decir, unos ¢3.700 millones.

Así lo informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) el jueves, tras una consulta de El Observador.

De la cantidad total de vacunas que vencerán, 400.000 corresponden a dosis para adultos y 11.857 a dosis pediátricas, para niños de 5 a 11 años.

De acuerdo con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dichas dosis corresponden en su mayoría a personas con el esquema de vacunación incompleto y no por un exceso de inventario.

La CNE prevé que el monto pueda reducirse antes del final de mes. Para ello necesitan que las personas acudan a los centros de salud a completar sus esquemas de vacunación.

Desde el inicio de la pandemia, es esta institución la que está cargo de las compras de las dosis según disposiciones de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE)

“Invitamos a las personas para que aprovechen la oportunidad de inmunizarse contra esta enfermedad, todas las áreas de salud tienen vacunas”, indicó Jefry Castro, del subárea de Vigilancia Epidemiológica.

Sin vacunas

La CCSS también advirtió sobre el faltante de vacunas pediátricas anticovid, a partir del 1 de diciembre.

No obstante, por tratarse de una vacuna que figura dentro de la Ley como obligatoria, la Comisión de Vacunación está por definir un nuevo pedido para garantizar el acceso de esta población.

“A la CCSS le corresponde la parte de la logística para la aplicación, sabemos que la CNVE va a pedir una pequeña cantidad para poder continuar inmunizando a estos menores.

“Los padres y encargados deben saber que según establece la Ley, es obligatoria la vacunación en los niños, de lo contrario se exponen a otros procesos”, añadió el epidemiólogo Castro.

Según datos de la CCSS con corte al 14 de noviembre, 110.926 niños de 5 a 11 años no han iniciado el esquema de vacunación que es de tres dosis.

OBSERVE MÁS: 15,2% de menores de 5 años tienen en Costa Rica la vacuna contra el covid un mes después del inicio de la campaña

Cronograma de vencimiento

Para enero del 2023 también hay una importante cantidad de dosis que se vencerán si las personas no acuden a completar esquemas.

“Con las dosis de adultos va a pasar lo mismo que con las vacunas pediátricas, al vencer las que tienen fecha para enero 2023, nos quedamos sin vacuna”, indicó Castro.

La institución señala que se aplicaron 61.316 dosis en la última semana que corresponden a primera, segunda, tercera y cuartas dosis.

Mientras que las 45.000 dosis que adquirió el país para los niños de 6 meses y hasta 4 años 11 meses y 29 días, vencen en abril de 2023.

Datos de la CCSS señalan que 64.096 ya iniciaron el esquema, de ellos 27.182 menores recibieron la segunda dosis y 23 niños completaron el esquema.

El total de la población que se busca inmunizar contra el covid de estos menores, son 328.000 niños.

OBSERVE MÁS: 400.000 dosis de vacunas anticovid se vencieron, anuncia Gobierno

450 mil dosis de la vacuna covid pediátrica para niños de 6 meses a menores de 5 años ingresó este año. (Cortesía CNE)

¿Qué pasó?

Para el experto en epidemiología, la Caja ha hecho todo lo posible por buscar brazos y cumplir con los esquemas a través de campañas, visitas casa a casa, entre otras.

Se estima que desde marzo y abril se dio un descenso importante entre las personas que estaban llegando a los vacunatorios.

Castro explicó que al inicio de la vacunación en 10 días se podían aplicar hasta 400 mil dosis, ahora por semana no se llega ni al 10% de la capacidad.

“Iniciamos muy bien, incluso las personas interponían recursos de amparo para acceder a esta vacuna, pero ahora no es así, se inicio un doble discurso que genero controversia.

“Por un lado la discusión si era o no obligatoria, se eliminó el QR que era un factor que motivaba a la vacunación, entonces eso genera que las personas no quieran vacunarse”, lamentó el médico.

Actualmente todas las áreas de Salud de la CCSS tienen dosis disponibles y hacen un llamado a las personas para que acudan si tienen dosis pendientes.

Con relación a las marcas de vacunas que están por vencer son un 100% de Pfizer. Otras marcas como Moderna se aplicaron este año.

La pandemia como tal desde organismos internacionales, no se ha terminado, si bien las muertes disminuyeron continua siendo causa de consulta en el mundo.

Cada persona puede aplicar medidas para prevenir contagios como:

  • Vacunarse
  • Lavado de manos
  • Distanciamiento social
  • Uso de mascarilla
VACUNAS, casa a casa

Visitas casa a casa busca que más costarricenses se apliquen la vacuna. (Cortesía Coopesalud)