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43 mil citas perdidas en tres días de huelga

El sistema de Expediente Digital Único en Salud (EDUS) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registró la pérdida…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
43 mil citas perdidas en tres días de huelga
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El sistema de Expediente Digital Único en Salud (EDUS) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registró la pérdida de 42.943 consultas médicas en tres días de huelga.

Eso equivale a que no se ha realizado un 38% de las consultas a nivel nacional.

Solo se efectuaron 70.234 atenciones programadas entre el lunes y miércoles.

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Mario Ruiz, gerente Médico de la CCSS, aseguró que a nivel hospitalario no se pudieron realizar:

  • 20.804 procedimientos
  • 601 cirugías ambulatorias programadas
  • 479 cirugías electivas

En cuanto a áreas de salud, no se efectuaron 3.080 procedimientos, 66 cirugías ambulatorias y 13 programadas.

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1 de cada 5 empleados en paro

Además se comunicó que el miércoles, 11.283 funcionarios de la Caja se unieron a la manifestación, lo que equivale a un 20% de los 57.319 empleados.

  • Enfermería y servicios de apoyo: 6.663
  • Ciencias médicas 2.600
  • Administrativos: 638
  • Servicios generales: 1.634

“No pongamos al paciente en medio de una disputa. Nuestros pacientes están en el centro de todo lo que nosotros realizamos y tenemos una responsabilidad como personal de salud de velar por una atención de calidad, eficiente y oportuna”, indicó Ruiz.

Afectación del jueves

Luego del primer corte efectuado el jueves por la institución, se demostró que el 44% de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais) permanecen cerrados. Es decir mantienen las puertas abiertas, pero no brindan servicios.

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A nivel nacional la afectación reportada es la siguiente:

  • Consulta externa: 35%
  • Sala de operaciones: 45%
  • Farmacia: 30%
  • Laboratorio: 30%
  • Rayos X: 24%
  • Nutrición: 27%

“A veces no es tan grande la cantidad de personal, pero los efectos si se sienten por esa cadena que se establece de que si este funcionario no hace este proceso los otros no se pueden hacer”, expresó Roberto Cervantes, gerente General de la Caja.

Además urgió a que los pacientes crónicos necesitan recibir su tratamiento.

“Yo les pido que no dejen a ningún paciente crónico sin su respectivo tratamiento porque eso puede llevar a una consecuencia grave”, finalizó.

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