Todo Política

499 juntas receptoras ofrecerán el voto electrónico para las Elecciones Municipales de 2024

Será un 10% de las juntas electorales las que formen parte de este plan piloto

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
499 juntas receptoras ofrecerán el voto electrónico para las Elecciones Municipales de 2024
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) habilitará el voto electrónico en 499 juntas receptoras, el equivalente al 10% de las mesas electorales en el país, durante las Elecciones Municipales 2024.

Así lo confirmó el órgano electoral en conferencia de prensa, el pasado 21 de diciembre.

Bajo esta modalidad cada junta contratará con máquinas electrónicas, donde los votantes podrán emitir el sufragio, a través de la “papeleta única electrónica”.

Los dispositivos se distribuirán en diferentes lugares del país, específicamente en sitios donde se registró el mayor porcentaje de participación en las elecciones municipales de 2016 y 2020. 

Máquina donde se podrá emitir el voto electrónica en las 499 juntas receptoras habilitadas (Gustavo Martínez / El Observador).

Estos serán los lugares donde se implementará el plan piloto y el número de juntas receptoras con las que contarán:

  • San José: Alajuelita (15 JRV), Curridabat (11), Escazú (43), Montes de Oca, (12), Mora (15), Moravia (25), Puriscal (14), Santa Ana (14) y Vázquez de Coronado (18 juntas receptoras).
  • Alajuela: Grecia (20 juntas) y San Ramón (17).
  • Cartago: Central (56 juntas), El Guarco (19), La Unión (20), Oreamuno (19) y Paraíso (28).
  • Heredia: Central (18 juntas), San Pablo (15) y San Rafael (14).
  • Guanacaste: Liberia (18), Nicoya (15) y Santa Cruz (21 juntas).
  • Puntarenas: Esparza (15 juntas receptoras).
  • Limón: Guácimo (16 juntas) y Pococí (21).

Papeleta electrónica

El director general del Registro Electoral del TSE, Héctor Fernández, declaró que este mecanismo se implementará como un plan piloto para emitir el sufragio que garantiza la transparencia y el respeto a la voluntad de los votantes.

Además, afirma que se brindará esta opción ante el incremento del padrón electoral, que en la actualidad supera los 3,5 millones de personas con 161 partidos políticos inscritos para los comicios de 2024.

El TSE se propone los siguientes objetivos con el voto electrónico:

  • Facilitar a los integrantes el cierre de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
  • Agilizar el conteo preliminar.
  • Disminuir los tiempos en la transmisión de los resultados.
  • Mitigar riesgos asociados al llenado de las actas.

¿Cómo votar?

Las personas votantes podrán emitir su voto electrónico de la siguiente manera:

  1. La persona electora recibe una papeleta en blanco, firmada por los integrantes de la mesa. Esta papeleta se introduce en una ranura de la parte superior de la máquina.
  2. La persona electora selecciona la candidatura  o partido político de su preferencia.
  3. El votante puede revisar su selección, hacer modificaciones e imprimir la papeleta.
  4. Con la lectura del chip, la persona electora podrá comprobar su voto, el cual no queda registrado en la máquina.
  5. La persona electora deberá doblar la papeleta y depositarla en la urna, con las firmas visibles para los integrantes de la junta.

Director del Registro Electoral del TSE, Héctor Fernández, en demostración sobre el uso de la papeleta única electrónica (Gustavo Martínez / El Observador).

Controles de seguridad

El TSE aclaró que las máquinas electrónicas no poseen almacenamiento interno permanente, como memoria o software. Están diseñadas para que los votantes elijan sus opciones únicamente.

También aseguró que las máquinas operan a través de un medio externo, en concreto, dos baterías. 

Para encender y operar el dispositivo se requiere un DVD, una credencial y PIN de seguridad, insumos que están restringidos únicamente al personal autorizado del ente electoral.

Las máquinas no cuentan con conexiones de internet u a otros equipos o redes, dado que sus puertos de conectividad están desconectados a nivel de software y hardware.

Sobre los chips de las máquinas, el TSE insistió:

“Se hizo una demostración con expertos informáticos y representantes de partidos políticos. El chip de la máquina va cifrado, no es posible ver la información a través de un teléfono celular normal, porque esa información va a estar totalmente encriptada. La única forma de verlo es con la llave que tiene cada uno de los miembros de mesa”, explicó Fernández.

“El chip simplemente va a tener la misma información que está en la papeleta, es decir, las opciones seleccionadas por el votante. No se pueden crear duplicados del chip, porque se autodestruye la información que porta ese chip. Esta tecnología de radiofrecuencia es muy amplia”, agregó.

Además, el director del Registro Electoral afirma que a la hora del conteo de los votos, el chip de la papeleta electrónica sólo se contabilizará una vez. 

En caso que se pase el dispositivo por segunda ocasión el sistema emitirá una alerta indicando que dicha papeleta ya fue contabilizada.

Impresión de papeletas

Este órgano electoral confirmó el inicio de la impresión de cerca de 11 mil papeletas, incluidas las del voto electrónico.

La impresión del material electoral arrancó desde el pasado 15 de diciembre, para que puedan estar listas las primeras semanas de enero y, así, proceder con el empaco y el envío de las tulas.

Para cumplir los plazos, se calcula que por día se imprimen unas 500.ooo papeletas.

Héctor Fernández, director de Registro Electoral, informó que más del 97% de las candidaturas están confirmadas y el 100% de las resoluciones resueltas. En estos días se confirmarán todas las papeletas para los 84 cantones de forma que puedan avanzar rápido en el proceso.

Tipos y cifras

Para los comicios municipales, la papeleta de alcaldías es de color blanco, la de regidurías es celeste, las de sindicaturas y concejalías son rosadas y la de intendencias es amarilla.

El órgano electoral imprimirá 3.570.807 papeletas para la votación de alcaldes  y la misma cantidad para las regidurías.

En el caso de las sindicaturas y concejalías se dispondrá de 3.570.789 papeletas; mientras que para las intendencias serán 39.751 papeletas.

El TSE informó que el costo total de este proceso ronda los ¢1.250 millones.

En total, el voto electrónico se implementará en 25 cantones, 28 distritos y 499 juntas receptoras de votos.

Las Elecciones Municipales se efectuarán el próximo 4 de febrero de 2024, donde se elegirán 6.212 cargos municipales en los 84 cantones del país.

OBSERVE MÁS: Medio millón de papeletas se imprimen por día para elecciones municipales; casi 11 millones deben estar listas a mediados de enero