Destacado

5 diputados entierran proyecto que buscaba quitar obligación a entidades públicas de comprar al CNP

Cinco diputados enterraron el proyecto de ley que pretendía hacer optativa la compra de productos al Consejo Nacional de Producción…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
5 diputados entierran proyecto que buscaba quitar obligación a entidades públicas de comprar al CNP
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cinco diputados enterraron el proyecto de ley que pretendía hacer optativa la compra de productos al Consejo Nacional de Producción (CNP) por parte de instituciones públicas.

Así lo decidieron en la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación sobre el proyecto 21.424 liderado por el verdiblanco Wagner Jiménez.

Quienes dieron su voto negativo al proyecto son: Mario Castillo y Enrique Sánchez del PAC, Mileyde Alvarado de Restauración Nacional, Óscar Cascante quien desde mayo está separado del PUSC mas no es independiente, además de Ignacio Alpízar quien es independiente, afín a Nueva República.

La posición de Alpízar es contraria a la de su candidato presidencial Fabricio Alvarado quien recientemente abogó por cerrar o reformar el CNP.

A favor votaron los liberacionistas Wagner Jiménez y Silvia Hernández..

La propuesta inicialmente pretendía dejar la puerta abierta a las Juntas de Educación y Juntas Administrativas para hacer la compra de manera voluntaria. Luego, se aprobó un texto sustitutivo para ampliarlo a todas las entidades públicas.

OBSERVE MÁS: Contraloría a favor de eliminar compras obligatorias al CNP

Ese texto indicaba que en primera instancia, las compras debían hacerse a pequeños y medianos empresarios.

Así las cosas, se continuarán permitiendo sobreprecios advertidos tanto por la Contraloría General de la República (CGR) como por un estudio de la Universidad Nacional (UNA).

Castillo y Cascante, justificaron su voto en la posible afectación para 30.000 familias que venden al Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).

“Quedaría en manos de 3 o 4 cadenas (proveedoras)”, aseguró el oficialista.

“Jamás, un pequeño productor va a poder competir con grandes empresas o cadenas”, dijo Cascante.

Este miércoles, el CNP promovió una manifestación de proveedores frente al Balcón Verde y en las afueras de la casa del diputado Wagner Jiménez.

Cambiaron de opinión

Jiménez acusó que la semana pasada, el proyecto tenía cuatro votos a favor por lo tanto, desconoce qué pudo pasar en este lapso para que tres diputados cambiaran de criterio.

Aunque no mencionó sus nombres, se trataría de los legisladores Ignacio Alpízar, Mileyde Alvarado y Óscar Cascante.

En su discurso, inició su oposición por la manifestación realizada este miércoles en las afuera de su casa, promovida por el CNP.

El verdiblanco consideró que fue un método de intimidación contra él y una amenaza contra la democracia.

“La democracia en peligro, cuando se quiere intimidar y torcer los brazos a como de lugar”, señaló.

OBSERVE MÁS: CNP usó sus medios para divulgar protesta contra sede del PLN y casa de diputado

El diputado resaltó que su fin era buscar una apertura que permitiera mejores precios, tiempo de espera y calidad de productos.

Adicionalmente, Jiménez indicó que no comprendía el miedo por esta apertura ya que, en caso de que el CNP esté brindando un buen servicio, no había posibilidad para cambiar de proveedor.

Silvia Hernández, presidenta del Congreso e integrante del foro, resaltó que esta discusión no puede centrarse como una iniciativa en contra de los agricultores.

OBSERVE MÁS: ¿Cuál es el futuro del CNP? Los candidatos presidenciales responden