Todo Política

68 alcaldes ya tienen su primer reto al no ganar mayoría de regidores

Los alcaldes que asumirán el próximo 1° de mayo tenían un pendiente clave: conocer qué tanto dominio tendrán de su…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
68 alcaldes ya tienen su primer reto al no ganar mayoría de regidores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los alcaldes que asumirán el próximo 1° de mayo tenían un pendiente clave: conocer qué tanto dominio tendrán de su respectivo Concejo Municipal. Las noticias, en su mayoría, no les son favorables. 

Si bien en las Elecciones Municipales la definición de las Alcaldías se llevaba casi toda la atención, lo referente a los regidores era igual de importante. 

En la práctica, el cuerpo de regidores funciona cómo una especie de “Poder Legislativo” para temas presupuestarios y de control, lo que los vuelve imprescindibles para la gestión de los planes de gobierno que los partidos prometieron en cada cantón. 

La definición de los regidores pasa por dos parámetros particulares. La cantidad de ellos en cada municipalidad depende de la población de la localidad y su repartición es proporcional al número de votos. 

Es por ello que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tardó un poco más en oficializar los resultados finales. 

Ahora, ya con las declaratorias oficialmente emitidas el veredicto quedó claro: en solo 16 de los 84 ayuntamientos habrá mayoría oficialista. En el resto, comienza un desde ya un proceso de negociaciones y acuerdos. 

Los que lograron 

La lista de los cantones donde un mismo partido ganó tanto la Alcaldía cómo las Regidurías se divide así: 

  • Dota, Río Cuarto, Oreamuno, San Pablo, Monteverde y Matina: el partido de la alcaldía se alza también con 4 de los 5 cupos de regidores. Esto les garantiza un 80% de predominio.
  • Puriscal, Tarrazú, León Cortés, Poás, Barva,  La Cruz y Coto Brus: 3 las 5 regidurías podrían ser oficialistas. Ahí el predominio es del 60%.
  • Upala, Sarapiquí y Nicoya: estos son cantones de 7 regidurías. En ellos la alcaldía tendrá un respaldo de 57%, representado por 4 de las regidurías.

En el resto de los casos, cada alcaldía podría contar con al menos 2 regidores de su partido.

Eso sí, el peso proporcional variará según el tamaño del Concejo.

Por ejemplo, el caso de menor predominio estará en Goicoechea, donde Liberación Nacional conquistó solo 2 de las 9 sillas municipales. Ello representa una cuota de solo 22,2%.

Luego le siguen los cantones más grandes: San José, Alajuela y Desamparados. En ellos hay 11 regidurías pero los partidos que ganaron la alcaldía (Juntos y Liberación Nacional) accedieron a solo 3 de ellas, lo que representa el 27%.

¿Como se repartió el pastel municipal?

La elección de regidores ratificó el cambio general que tendrá el régimen municipal con las alcaldías.

En total se definían 518 nombramientos.

Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana y los partidos cantonales están a la cabeza con el 28%, 22% y 15% de esos cupos, respectivamente.

El resto de partidos nacionales que lograron alcaldías también entran en la repartición.

Así mismo, las agrupaciones Aquí Costa Rica Manda y Alianza Democrática Nacional se fueron en blanco de las alcaldías pero sí lograron pellizcar algunos espacios en los Concejos.

Temas: