Portada

7.000 trámites de pensión por invalidez de la CCSS están pendientes por atrasos tras el ataque cibernético

Se estima que más de 7.000 trámites de pensión por invalidez de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) están…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
7.000 trámites de pensión por invalidez de la CCSS están pendientes por atrasos tras el ataque cibernético
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Se estima que más de 7.000 trámites de pensión por invalidez de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) están pendientes por atrasos como consecuencia del ataque cibernético que sufrió la institución a mediados de año.

De acuerdo con Ubaldo Carrillo, director de Pensiones, el principal problema fue tener fuera de funcionamiento el Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

“Para la pensión por invalidez se necesita la intervención del Seguro de Salud o de los médicos tratantes de la persona que solicita el beneficio.

“Es un protocolo médico, incluye un informe que se debe analizar por los médicos de calificación de la invalidez y determinar si aplica la pensión”, explicó.

Por esta situación, el tiempo de respuesta para este trámite ronda los 6 meses, dependiendo la especialidad, algunos casos tardan más en completarse.

“Estamos en el proceso de normalización, hemos mantenido el pago de las pensiones de una manera ordinaria según el calendario establecido.

“Ahora el 30 de noviembre se incluye el pago de 3.000 nuevas pensiones. Estamos haciendo todos los esfuerzos por sacar estas pensiones pendientes por atrasos lo más pronto posible”, enfatizó.

Con respecto a los trámites por vejez, aseguran que son menos los pendientes y el tiempo de respuesta ronda el mes.

Así mismo la población tiene a disposición el correo electrónico: [email protected] donde puede enviar las dudas y consultas que tenga sobre pensiones.

OBSERVE MÁS: Gobierno emite 32 procesos de lesividad contra pensiones de lujo de exdiputados

Pago con aguinaldo

Mientras que desde la noche de ayer 29 de noviembre, la CCSS hizo efectivo el pago de las pensiones junto con el aguinaldo.

De acuerdo con las cifras, la institución va a pagar ¢195.000 millones del régimen Invalidez Vejez y Muerte (IVM) y 24 mil millones del régimen No Contributivo.

Para el régimen No Contributivo, el monto del aguinaldo asciende a la suma de ¢11.000 millones, con un incremento del 4,7% en comparación con el 2021.

Mientras que del régimen IVM, la cifra por aguinaldo son más de ¢98.000 millones, monto que en comparación con el del año anterior, se incrementó en un 13,5%.

“Con el pago de los aguinaldos las personas van a comenzar a ver en sus cuentas el pago de la pensión ordinaria más el aguinaldo.

“Esto es muy importante para los beneficiarios ya que será casi el doble de lo que se deposita mensualmente”, indicó Carrillo.

El funcionario resaltó que cuando en algunos casos las cuentas registradas para depositar la pensión están bloqueadas o el banco rechaza el pago, ese dinero se devuelve a la institución.