Buenas Noticias

80 estudiantes de colegios públicos están listos para los trabajos del siglo 21

Jóvenes recibieron cursos y acompañamiento por casi dos años en programa de Fundación Monge.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
80 estudiantes de colegios públicos están listos para los trabajos del siglo 21
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un programa de la Fundación Monge les permitió a 80 jóvenes de colegios públicos del Gran Área Metropolitana y las zonas costeras tener la oportunidad de formarse de cara al reto que implican los trabajos de este siglo.

Cada uno de los jóvenes se graduará, al final de este año, como técnicos medios y bachilleres académicos.

“Ser parte de este programa me dio una oportunidad de crecimiento increíble. Me ayudó a sentar las bases de lo que quiero hacer con mi futuro, como persona y profesional, de conocer nuevas realidades y nuevas personas”, dijo Alison Martínez, del Colegio Técnico Profesional Jesús Ocaña de Alajuela.

“Una experiencia de casi 2 años que me deja una gran consciencia social y global, un montón de enseñanzas y que me inspira a iniciar nuevos caminos que nos lleven hacia otras metas”, añadió.

El programa de Liderazgo y Empleabilidad: “Soy Cambio”, de Fundación Monge, permitió a estos jóvenes se graduaran de esta etapa a inicios de octubre. Así se unen a los más de 650 egresados activos, quienes ya están insertos en más de 200 empresas de conocimiento intensivo, nacionales y transnacionales.

“La Generación Soy Cambio-NI 2022-2023 está compuesta de jóvenes generosos, solidarios y esforzados, que muy pronto se graduarán de sus respectivos colegios como técnicos medios y bachilleres académicos”, afirmó Lourdes Brizuela, directora ejecutiva de Fundación Monge.

“De nuestro programa salen preparados para los grandes desafíos de los trabajos del Siglo XXI, con habilidades esenciales bien fortalecidas para aprender a aprender, resolver problemas, pensar críticamente y adaptarse al contexto actual donde lo único que no varía es el constante cambio”, añadió.

Muchos beneficios

A lo largo de los últimos cinco años, la Fundación Monge ha generado posibilidades para que los jóvenes tengan a su alcance los elementos que les permitan destacar una vez que salen del sistema educativo.

Con el programa “Soy Cambio”, los estudiantes recibieron diferentes beneficios, entre ellos: equipo tecnológico y conexión a Internet, apoyo económico, seguimiento y acompañamiento, cursos de aprovechamiento y formación profesional.

Entre esa formación, recibieron cursos como los de la academia CISCO y Microsoft -enfocados en tecnología-, inglés, cursos de programación de Arduino y el de habilidades esenciales para la vida y los trabajos del Siglo XXI (Geekonia).

Asimismo, 50 estudiantes de esta generación contaron con un componente de Mentoría, gracias a la alianza de Fundación Monge con la empresa National Instrument (NI) Costa Rica.