Visión País

950 bomberos forestales atenderán incendios en la época seca que dio inicio este miércoles

El Sistema de Alerta Permanente impulsada por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Ministerio de Ambiente…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
950 bomberos forestales atenderán incendios en la época seca que dio inicio este miércoles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Sistema de Alerta Permanente impulsada por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) para atender los incendios forestales durante la época seca de este 2020 dará inicio este 15 de enero.

Para atender estos siniestros, la entidad contará con 950 personas capacitadas, equipadas y entrenadas como bomberos forestales, que son tanto funcionarios del Sinac, como personas voluntarias y brigadas contratadas para la época.

“El Sistema de Alerta Permanente (SAP) fortalecerá las acciones operativas de alerta temprana, detección diaria mediante el uso de imágenes de satélites, activación de las torres de vigilancia permanentes y puestos temporales, así como los patrullajes terrestres y aéreos”, explicó la directora Ejecutiva del Sinac, Grettel Vega.

De los 618 bomberos forestales voluntarios con los que se cuenta para esta temporada, 165 son mujeres. Asimismo, participarán siete brigadas de refuerzo por un período de tres meses (64 bomberos forestales), lo que permitirá una expedita movilización a cualquier punto del territorio nacional donde se requiera de su intervención.

En total, serán 950 los bomberos y bomberas forestales que atenderán los incendios en áreas silvestres, fincas y terrenos de patrimonio natural (foto: Sinac).

Por su parte, Luis Diego Román Madriz, coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego del Sinac, aseguró que en lo que va del año ya se han atendido 3 incendios forestales fuera de las áreas silvestres protegidas, provocados por quemas de vegetación.

“Los meses de marzo y abril son los más críticos para la ocurrencia de incendios forestales, donde se tienen las condiciones idóneas para un incremento en el número y magnitud de los posibles incendios forestales, debido al alto estado de desecación de la vegetación y las condiciones habituales de la época seca”, explicó Román.

El Sinac indicó que cada año el país tendrá temporadas más críticas debido a los efectos del cambio climático, que está modificando la estructura y condiciones de desecación de la vegetación; teniendo mayor facilidad para que puedan arder, aunado a ello que hay muchas áreas a nivel país donde por muchos años no se ven afectadas por incendios forestales y se tiene una gran acumulación de biomasa.

Temporada 2019

La temporada de incendios forestales del 2019 resultó con una afectación de 2.520 hectáreas dentro de las ASP. En comparación con el 2018, el terreno afectado incrementó en 995 hectáreas.

En total, el año anterior se atendieron 186 incendios forestales, la mayor cantidad de incidentes de este tipo atendidos desde el año 2000.

De estos, 86 se controlaron dentro de las Áreas Silvestres Protegidas y los restantes 100 en propiedades privadas, terrenos de Patrimonio Natural del Estado, territorios indígenas y zonas marítimas terrestres.

Asimismo, las Áreas de Conservación de Tempisque, Guanacaste y Arenal Tempisque, ubicadas en la Región Chorotega, fueron las más afectadas por los incendios forestales.

En relación al nivel de atención de los incendios forestales el 95% de los incidentes (178 incendios) se controlaron en un nivel 1, es decir, se requirió solo de recursos a nivel local. El restante 5% (8 incendios) necesitaron el uso de recursos de toda el Área de Conservación, al alcanzar el nivel 2.

En el 2019 los bomberos forestales atendieron un total de 186 siniestros en áreas silvestres protegidas, sitios de patrimonio natural y otras zonas privadas (Foto: Sinac).

Causados por acciones humanas

De los 186 incendios forestales que atendió el Sinac durante la temporada seca del 2019, el 41% fueron provocados por quemas agropecuarias y de pastos; el 27% por el cambio de uso del suelo y el 26% respondieron a incendios causados por vandalismo y actividades de casa.

Es decir, alrededor del 98% de los incendios se presentaron por acciones humanas y los incidentes restantes por causas accidentales como incidentes con el tendido eléctrico.

En cuanto a las provincias afectadas, el Sinac determinó que la provincia de Guanacaste fue la más afectada por los siniestros; seguido por Puntarenas y Alajuela en tercer lugar.

Además, los primeros diez cantones con mayor afectación son los siguientes durante la época seca del 2019 fueron:

  1. Santa Cruz, Guanacaste (21.050 hectáreas)
  2. Carrillo, Guanacaste (8.078 hectáreas)
  3. La Cruz, Guanacaste (5.373 hectáreas)
  4. Nicoya, Guanacaste (3.794 hectáreas)
  5. Buenos Aires, Puntarenas (2.669 hectáreas)
  6. Liberia, Guanacaste (2.498 hectáreas)
  7. Distritos Paquera, Lepanto y Cóbano de Puntarenas (1.914 hectáreas)
  8. Bagaces, Guanacaste (1.700 hectáreas)
  9. Los Chiles, Alajuela (1.618 hectáreas)
  10. Nandayure, Guanacaste (680 hectáreas)