Destacado

Municipalidades quieren administrar las plantas de asfalto y construir infraestructura educativa

Las municipalidades buscan tener bajo su administración la operación de las plantas de mezcla asfáltica así como la construcción de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Municipalidades quieren administrar las plantas de asfalto y construir infraestructura educativa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las municipalidades buscan tener bajo su administración la operación de las plantas de mezcla asfáltica así como la construcción de infraestructura educativa.

En ambos casos, el diputado Daniel Ulate es quien promueve en la Asamblea Legislativa los proyectos de ley que pretenden dar luz verde en estas áreas.

En cuanto a las plantas de asfalto, el proyecto pretende que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) done a los gobiernos locales los bienes instalados para el procesamiento de asfalto.

También busca trasladar insumos como maquinaria.

OBSERVE MÁS: Municipalidad de Montes de Oca estrena sistema para buscar mascotas perdidas

Los gobiernos locales defienden que esto les permitirá tener un menor costo para construcción y conservación de la red vial cantonal.

Debido a los altos costos de mantenimiento de las plantas, Nixon Ureña, alcalde de San Ramón, considera que para ser viable estas deberían de ser administradas por varias municipalidades a la vez.

“Las plantas de asfalto necesitan consumo mínimo para que sean viables o factibles financieramente y la única forma es que entre gobiernos locales nos asociemos para ese consumo mínimo”, dijo en conferencia de prensa.

Según el proyecto, el manejo de las plantas de asfalto se realizaría por medio de alianzas público–privadas y por medio de Sociedades Públicas de Economía Mixta (SPEM), que es una empresa pública que nace en asocio entre el sector municipal y el sector privado.

También escuelas

Los municipios también buscan que la construcción de infraestructura educativa esté en su poder.

En la corriente legislativa hay un expediente de los gobiernos locales que acogió Ulate para este fin.

“Nuestro proyecto de Ley, toma en cuenta las necesidades más inmediatas de los centros educativos”, afirmó Karen Porras, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.

“Además estamos convencidos que las Municipalidades tienen la capacidad instalada, como son las proveedurías, dirección de obras y personal altamente preparado, calificado y especializada en la contratación de obra pública”, continuó.

Ambas iniciativas no tienen aún avance en el Congreso.

El diputado de Liberación Nacional, Daniel Ulate, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, intentará mover estos proyectos en el Congreso. Foto: Asamblea Legislativa.