Todo Política

Diputado denuncia a ministra Pilar Garrido ante el Ministerio Público; voceros de la jerarca responden

El diputado Pedro Muñoz presentó una denuncia contra la ministra de Planificación (Mideplan), Pilar Garrido, al alegar desobediencia e incumplimiento…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputado denuncia a ministra Pilar Garrido ante el Ministerio Público; voceros de la jerarca responden
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado Pedro Muñoz presentó una denuncia contra la ministra de Planificación (Mideplan), Pilar Garrido, al alegar desobediencia e incumplimiento de deberes.

Todo se remonta al 11 de octubre cuando el legislador pidió información a Garrido relacionada con el proyecto de ley 21.336 “Ley Marco de Empleo Público”, que desde el Poder Ejecutivo es liderado por la jerarca.

No obstante, acudió a la Sala Constitucional ante la ausencia de respuesta en el plazo de 10 días hábiles.

Por tal razón, los magistrados ordenaron a Garrido desde el 19 de noviembre a otorgar la información solicitada en un plazo de 10 días contados a partir de la notificación.

Malestar del diputado

De acuerdo con Muñoz, ni siquiera con el fallo de la Sala la Ministra respondió a lo solicitado.

“Le pregunté a la ministra que me dé los cálculos que ha realizado Mideplan sobre salario que debería tener presidente, ministros, jueces, magistrados, diputados, superindentendentes, rectores, docentes, policías.

“Esta es la fecha que, a pesar de que la Sala Constitucional le ordenó a la Ministra que me entregara la información, ella no lo ha hecho”, dijo.

El legislador también está interesado en tener claridad si con el proyecto de Ley de Empleo Público se mantiene o se excluye el salario escolar.

Según el diputado, Garrido habría incurrido en los delitos de desobediencia, que está tipificado en el artículo 314 del Código Penal.

Reacción de Mideplan

El Observador solicitó una reacción desde la tarde de este martes a Mideplan, dado que Garrido forma parte de la delegación costarricense que está de viaje oficial en Emiratos Árabes junto a otros ministros y el presidente Carlos Alvarado.

Desde el Ministerio se informó que aún están a tiempo para el envío de la información solicitada por el congresista.

Mediante el Departamento de Prensa se indicó que la notificación se realizó el 24 de noviembre. Con base en la Ley de Notificaciones Judiciales aplica a partir del día siguiente.

Adicionalmente, defienden que la notificación se realizó mediante correo electrónico, lo cual suma un día más a su favor. También se excluye el 29 de noviembre, por ser el feriado del Día de la Abolición del Ejército.

OBSERVE MÁS: Rectores de universidades públicas protestaron una vez más contra proyecto de Empleo Público 

“Lo cual implica que el vencimiento del plazo de los 10 días hábiles ocurrirá hasta el 10 de diciembre del año en curso”, se indicó a este medio.

“Por lo que la denuncia interpuesta por el señor Diputado resultaría improcedente por prematura e infundada, ya que la Sra. Ministra Pilar Garrido Gonzalo aún se encuentra en el plazo de atender lo señalado por la Sala Constitucional y remitir la información solicitada por el Sr Diputado”, señaló Mideplan.

Cabe destacar que este martes en la tarde se aprobó en primer debate el proyecto de ley de Empleo Público, con reclamos previos de Muñoz por no tener los datos necesarios.

OBSERVE MÁS: Empleo Público: 36 diputados aprueban proyecto de ley en primer debate

Del diputado Pedro Muñoz presentó la denuncia este martes. Foto Asamblea Legislativa.