Todo Política

Diputados quieren ley para enseñar ahorro y educación financiera en escuela y colegio

Las diputadas María Vita Monge y Welmer Ramos plantearon un proyecto de ley para incorporar dentro del sistema educativo –…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Diputados quieren ley para enseñar ahorro y educación financiera en escuela y colegio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las diputadas María Vita Monge y Welmer Ramos plantearon un proyecto de ley para incorporar dentro del sistema educativo – en primaria y secundaria – la educación financiera y la promoción del ahorro.

La iniciativa 21.646 busca una reforma a la Ley Fundamental de Educación. Se incorporaría como fin de la educación costarricense lo siguiente:

  • estimular el desarrollo de una conciencia financiera mediante la construcción de una cultura del ahorro
  • la enseñanza integral de educación financiera en todos los ciclos del sistema educativo, para construir una cultura de ahorro y de finanzas saludables y estables
María Vita Monge y Welmer Ramos presentaron el proyecto de ley. (Cortesía prensa María Vita Monge)

La socialcristiana Monge defendió la importancia de su iniciativa, para frenar el sobreendeudamiento que actualmente enfrentan los costarricenses.

Datos estipulados en el proyecto, destacan que solo en 2018 los usuarios debían poco más de ¢1 billón por tarjetas de crédito.

La congresista explicó que serían los docentes los encargados de brindar esta educación, sin implicar la apertura de nuevas materias. Consultada sobre si sería una sobrecarga laboral para los educadores, Monge manifestó que quedaría a decisión del Ministerio de Educación Pública (MEP).

La aprobación de este proyecto implicaría gastos en capacitación de docentes.

El proyecto da al MEP un plazo de 12 meses, para que diseñe los cambios y estrategias necesarios una vez publicada como ley.

OBSERVE MÁS: Proyecto busca paliar sobreendeudamiento de los clientes: 4 claves para entenderlo