Finanzas

Actividad económica de Costa Rica superó en julio su nivel prepandemia

La actividad económica de Costa Rica superó en julio su último nivel prepandemia -febrero de 2020-, de acuerdo con los…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Actividad económica de Costa Rica superó en julio su nivel prepandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La actividad económica de Costa Rica superó en julio su último nivel prepandemia -febrero de 2020-, de acuerdo con los datos más recientes del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), publicados la noche del viernes.

El indicador, estimado por el Banco Central de Costa Rica, alcanzó en julio pasado el nivel de 107,1, cifra superior al 106,6 que registró en febrero del 2020, antes de las primeras medidas restrictivas por la llegada de la pandemia de covid-19 al país.

Ambos datos se estimaron tomando el 2017 como año base (con valor de 100).

Durante el sétimo mes del 2021 el IMAE también registró una variación interanual del 10%. Esta comparación se hace respecto a 12 meses antes, cuando el país atravesaba por las medidas de contención más fuertes: suspensión de contratos, aforos reducidos, restricción vehicular.

OBSERVE MÁS: Economía de Costa Rica crecerá en 2021 más de lo que se esperaba, anuncia el Banco Central

Zonas francas como propulsor

Los regímenes especiales (dentro de los que se cuentan las zonas francas) han actuado en el último año como propulsores de la actividad económica.

En dicho sector, el nivel prepandemia se superó desde octubre del 2020. Sobresale el crecimiento de la manufactura de dispositivos médicos.

En contraposición, el régimen definitivo -que represente cerca del 90% de la producción nacional- todavía registró en julio un nivel de actividad económica inferior al prepandemia.

Pese a ello, evidencia una recuperación paulatina. En julio marcó un crecimiento interanual del 7,9%.

Recuperación en la mayoría de los sectores

Con excepción de la construcción, la mayoría de los sectores registró tasas de crecimiento superiores a las de un año antes. La recuperación es especialmente visible en sectores como manufactura, comercio, turismo y transporte.

Desde meses pasados, el Banco Central ha resaltado el comportamiento del sector construcción como una consecuencia de un menor desarrollo de infraestructura pública.