Salud

Afectados por covid-19 suman más de 1,7 millones de días de incapacidad

Más de 1,7 millones de días de incapacidad dejan los 165.219 trabajadores afectados por el covid-19. Esto en más de…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Afectados por covid-19 suman más de 1,7 millones de días de incapacidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Más de 1,7 millones de días de incapacidad dejan los 165.219 trabajadores afectados por el covid-19. Esto en más de 9 meses de pandemia.

En este sentido, se han pagado ₵16.000 millones en subsidios económicos de incapacidad,  según se desprende de datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El subsidio económico da la incapacidad a los trabajadores que, por orden médica, deben guardar reposo y no pueden ejercer sus actividades laborales por un periodo de tiempo.

Ese subsidio representa el 60% del salario reportado  o bien, del ingreso reportado como trabajador independiente.

Ana Catalina López Campos,  de la Comisión Central Evaluadora de Licencias e Incapacidades, de la CCSS sostuvo que desde el inicio de la pandemia se emitieron 251.563 boletas de incapacidad por afectados por covid-19.

OBSERVE MÁS: CCSS ha pagado más de ¢1.161 millones en incapacidades por COVID-19

“En cuanto a los días por incapacidad, en casos confirmados o por nexo epidemiológico el promedio es de 9 días; cuando se otorga por caso sospechoso o probable es de 5 días” , apuntó López.

A esto añadió que “cuando es por emisión de la orden sanitaria de aislamiento domiciliar  es de 10 días”.

Trabajadores CCSS con 221.499 días 

Del total de personas incapacitadas, de marzo a la fecha, 19 .488 corresponde a funcionarios de la CCSS,  para un 12.4%, del total.

A estos se les ha emitido 31 074 boletas de incapacidad.

“Al 21 de diciembre, 166 funcionarios tanto en unidades médicas como administrativas y financieras están incapacitados. 77 por ser un caso confirmado, 36 son sospechosos y 53 cuentan con una orden de aislamiento domiciliar” puntualizó López.

Son varias las razones por las cuales los trabajadores de centros o establecimientos médicos se contagian. Entre otras el contacto con las personas que atienden o relacionarse con compañeros asintomáticos de covid-19.

Recurso humano aislado

Las autoridades de Salud reconocen que hay recurso humano afectado y que debe ser aislado por estar enfermo o tratarse de casos sospechosos con el nuevo coronavirus.

En muchas situaciones dicho personal no puede ser reemplazado por otros funcionarios. Esto complica la atención de pacientes.

Todos los días aumentan los casos de covid-19 a nivel nacional y en la actualidad el país tiene más de 161.000 casos acumulados y más de 2.000 defunciones.

Los hospitales están en alerta pues sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) registran altos porcentajes de saturación.

OBSERVE MÁS: CCSS advierte: ocupación de camas para pacientes críticos está “al tope”

25% de incapacitados son asintomáticos

Ana Lorena Mora Carrión, coordinadora de la Comisión Central Evaluadora de Licencias e Incapacidades explicó que el 25% de las incapacidades asociadas a covid-19 que se han otorgado corresponden a personas asintomáticas.

En este sentido  aseveró que se trata de personas que han sido contacto de alguien confirmado o que han ingresado al país y a los cuales se ha girado órdenes sanitarias.

“La institución, por medio de la Junta Directiva, debió realizar modificaciones reglamentarias, siendo que estas incapacidades han brindado protección económica y en salud a miles de trabajadores que han debido guardar asilamiento sin estar enfermos en principio, pero para salvaguardar la salud pública”.

De igual manera, recordó que a la fecha, no existe norma que obligue al patrono a continuar pagando salario al trabajador que se encuentra cumpliendo una orden sanitaria de aislamiento.

Temas: