Destacado

Alertan sobre tráfico de vacunas falsas contra el covid en Latinoamérica

Las autoridades de Colombia alertaron sobre la venta en las calles e Internet de falsas vacunas contra el covid. El…

Por Voz de América

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Alertan sobre tráfico de vacunas falsas contra el covid en Latinoamérica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades de Colombia alertaron sobre la venta en las calles e Internet de falsas vacunas contra el covid.

El anuncio lo hizo recientemente el propio mandatario, Iván Duque, quien hizo el llamado a la población a no ser víctima de los estafadores.

Estas personas inescrupulosas buscan lucrar con la desesperación de muchas personas, que desean inmunizarse sin esperar a ser atendidas en los sistemas de salud regionales.

Las denuncias de vacunas falsas han sido expuestas desde México y hasta Argentina, según un reporte especial de la Voz de América.

En otras latitudes

La policía china desmanteló una red de traficantes de falsas vacunas contra el covid-19. Y arrestó a más de 80 sospechosos y decomisó de más de 3.000 jeringas. Estas contenían agua salada, informó esta semana la prensa nacional.

Según el diario en inglés Global Times, los falsificadores “posiblemente consideraban vender las vacunas en el extranjero”.

El tráfico tenía lugar desde setiembre en Pekín y en dos provincias del este del país, Shandong y Jiangsu, informó la agencia Xinhua.

Alerta de Interpol

Por su parte, la organización internacional Interpol calificó este problema tan solo la  “punta del iceberg”. Esto luego de ese decomiso y otro realizado en Sudáfrica.

En esta última nación africana se decomisaron 400 frascos, el equivalente a 2.400 dosis, en un almacén a las afueras de Johannesburgo. También encontraron mascarillas falsas y detuvieron a tres ciudadanos chinos y uno de Zambia.

“Pese a que celebramos esta incautación, se trata solo de la punta del iceberg del tráfico de vacunas falsas contra el coronavirus”, afirmó el Secretario General de Interpol, Jürgen Stock.

Interpol alertó igualmente que, por el momento, ninguna vacuna autorizada está a la venta por Internet.

“Cualquier vacuna anunciada en Internet o en el conocido ‘internet profundo’, no es legal, no ha sido analizada y podría ser peligrosa”, agregó.

Stock alertó en diciembre sobre el aumento de los delitos relacionados con la distribución de vacunas, con robos en almacenes y ataques a cargamentos de vacunas.

Temas: