Blogs

Alto a la violencia infantil

Natalia Calderón para El Observador El abuso sexual es otra de las formas de violencia infantil.  Algo que lamentablemente viven…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Alto a la violencia infantil
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Natalia Calderón para El Observador

El abuso sexual es otra de las formas de violencia infantil.  Algo que lamentablemente viven muchos niños en todas las esferas sociales.

Los niños son responsabilidad y compromiso de todos.

Recomendaciones:

  1. Hacer reuniones familiares una vez a la semana, decirse cumplidos o darse agradecimientos. Planear actividades familiares, buscar juntos soluciones a una situación determinada, compartir un postre o algo especial. Eso creará un lazo de confianza y unión familiar fundamental en la vida.
  2. Pasar tiempo juntos (tiempo especial), vínculo entre padre e hijo/ madre e hijo (a). Esto ayudará al niño a sentirse valioso y perteneciente. De 2 a 6 años: 10 minutos al día. 7 a 12 años: 30 minutos por semana. 13 años en adelante: una vez al mes hacer algo juntos. La cita es fija.
  3. Supervisar las pantallas de nuestros hijos (redes sociales, celulares, etc.), brindar acompañamiento, supervisión y establecer límites.
  4. Es fundamental leer cuentos y compartir historias sobre la confianza. ¿Qué significa la confianza, qué es confiar? ¿En quién confiar? Hablar de los secretos. ¿Qué es un secreto? ¿Con quién puedo tener secretos? ¿Cuáles son los secretos que podemos guardar? Es necesario que los niños poco a poco vayan aprendiendo que a mamá o a papá les puedo contar todos los secretos siempre. Y que cuenten cuándo alguien le pide guardar algún secreto.
  5. Trabajar con muñecos y/o imágenes para entender entre las partes del cuerpo públicas (como los brazos) y las partes del cuerpo privadas (las que no comparto con nadie, solo con mi mamá, papá o esa persona a cargo del niño). Lo que se tapa con el vestido de baño (nadie lo debe tocar, ni mirar), es mío y me pertenece (solo mi mamá o persona encargada del cuido del niño).

Creer en el niño es fundamental

El amor a los hijos debe ser incondicional. Te amo en todo momento, a pesar de todo. Aunque tengas una baja calificación te amo. Así, que siempre voy a creer lo que me digas. Eso es fundamental para un niño, saber que es amado en forma incondicional y que confían en él. Es necesario en forma frecuente decirle al niño: Siempre voy a creer lo que me digás, confío plenamente en vos.

Tener claridad de cuáles personas pueden estar cerca de nuestros hijos (cuidarlos), los hijos son nuestro más grande tesoro y cómo tal deben de protegerse y cuidarse.

Siempre debe haber un adulto responsable (y de plena confianza de sus padres) a su cargo del niño (en todo momento). No se trata de sobreproteger, se trata de proteger.

Existen cuentos infantiles por edades valiosos para abordar estos temas con los niños, incluso vienen por edad.  Pero más que los cuentos, se necesita conexión, vínculo, respeto mutuo, confianza y amor incondicional.

Palabras claves en la prevención del abuso sexual: vínculo, confianza, protección, supervisión, acompañamiento, tiempo especial, reuniones familiares.