Todo Política

Amnistía para trabajadores independientes y patronos se ampliará por 12 meses tras aprobación en la Asamblea

La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles en primer debate el expediente 23.770 “Prórroga de la amnistía para la formalización y…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Amnistía para trabajadores independientes y patronos se ampliará por 12 meses tras aprobación en la Asamblea
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles en primer debate el expediente 23.770 “Prórroga de la amnistía para la formalización y recaudación de las cargas sociales”, que permitirá darle 12 meses más a los trabajadores independientes y patronos aprovechen la condonación de deudas ante la Caja Costarricense de Seguro Social.

Incluyen la mora, multas, sanciones e intereses, una vez se formalice la deuda de cargas sociales que se tenga con la institución.

El expediente fue dispensado de trámite el martes, ya que la ley de condonación que se había aprobado perderá vigencia el 14 de diciembre.

Ante esto, el diputado del Liberal Progresista, Jorge Dengo, junto a sus compañeros de fracción presentando la iniciativa, que tuvo el apoyo de los 44 diputados presentes en el Plenario.

Previo a la votación por el fondo los diputados aprobaron un texto sustitutivo al proyecto.

“La demora en la reglamentación significa que el período en el que las personas pueden beneficiarse de esa ley será lamentablemente corto. Además, la falta de campañas informativas por parte de la CCSS para concienciar a la población sobre estas oportunidades parece intencionada”, comentó Dengo.

La propuesta se convertiría en ley la próxima semana, probablemente lunes y el Ejecutivo lo firmaría de forma rápida para que entre a regir antes del 14 de diciembre.

OBSERVE MÁS: Aprobada la Ley de Trabajador Independiente, que pone límite a plazos de cobro de la CCSS

Asamblea Legislativa

Muchas solicitudes

Según los datos aportados en el proyecto de ley por los proponentes, a marzo de este año la CCSS había recibido un total de 5.965 solicitudes de trabajadores independientes y patronos para la condonación.

De ese número, 5.057 son de trabajadores independientes y el resto, 899 es de patronos.

Otro de los datos relevantes es que 5.634 solicitudes son para llegar a un arreglo de pago y 322 pagarán en efectivo la deuda.

El monto adeudado por los peticionarios es de ¢39.189 millones, de los cuales ¢32.299 millones corresponden al principal, equivalentes al 82.4%, y los restantes ¢6.890 millones a intereses, que equivalen al 17.6%.

De diciembre de 2022 al 3 de marzo de 2023 se formalizaron 3.106 acuerdos de pago, que generaron un monto de ¢14.749 millones.